Esta semana las familias que en Carreño acogen niños y niñas saharauis han iniciado una labor de sensibilización y divulgación en los colegios de Candás participarán unos 150 niños y niñas de primaria de cada centro educativo.
Comenzaron por el colegio Poeta Antón, con muy buena acogida, realizando unas charlas muy dinámicas con el alumnado de los cursos de 4 y 6 de Primaria.
En estas sesiones informativas las familias de acogida muestran con diapositivas e imágenes la problemática de los Saharauis, de dónde y cómo viven, como es su día a día, conocen cómo son sus colegios, juegos y ven fotos de cómo han quedado los campamentos de refugiados después de las inundaciones sufridas en Octubre de este año. A pesar de la gravedad de la situación, los medios de comunicación asturianos apenas se han hecho eco de la noticia. Por ello, las familias acogedoras han entendido que es primordial mostrar al vecindario de Carreño que la población Saharaui ha quedado destrozada, sin lugar para refugiarse, perdiendo los pocos enseres que poseen y con enormes complicaciones para adquirir alimentos básicos y agua potable
Esta actividad en los centros educativos se enmarca dentro del programa “Asturias Compromiso Solidario” que incluye acciones que cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Carreño, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Federación Asturiana de concejos. Para su desarrollo cuentan con el apoyo de la Fundación Hijos del Maíz y de Cosara Comunidad Saharaui Asturias.
Con estas acciones de sensibilización se pretende acercar a la población de Carreño la situación actual del conflicto del Sáhara. Para lograrlo las familias de Carreño fomentan nuevas formas de solidaridad logrando una sociedad más justa e igualitaria, a tal fin, han programado esta serie de charlas divulgativas en los centros escolares, solicitando a cada niño/a que cuente la historia del pueblo saharaui a su familia para darla a conocer, que realice un dibujo resumen de la información que le han facilitado y que done material escolar que tenga en excedente o que comparta con un niño o una niña saharaui.
“ La empatía que se genera con este tipo de actividades entre los diferentes pueblos y países se convierte en el hilo transmisor que acerca las diferentes culturas y que evidencia los puntos que tenemos en común. De esta manera pretendemos realzar lo que nos une y reducir lo que nos separa y diferencia” – señaló Beatriz Salomón, portavoz de las familias de acogida en Carreño..
A favor del Sáhara, organizarán también un Mercadillo Solidario en la antigua Fábrica de Ortiz en el mes de Diciembre. Acto en el que contarán con la colaboración de muchas entidades socioculturales del concejo que actuarán desinteresadamente, colaboraciones, así como aportaciones de vecinos y establecimientos del concejo. El detalle de la programación y actividades previstas para el mercadillo se dará a conocer el próximo Miércoles, día 9 de Diciembre a las 17 horas en un sencillo acto de presentación de la iniciativa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño.