El Ayuntamiento de Carreño, continuando con la línea de potenciar los centros iniciativa rural y la actividad en las diversas parroquias del concejo, ha diseñado en colaboración con Cogersa un taller de repostería creativa, de 30 horas de duración, que comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el sábado 12 de diciembre.
El curso cubrió las quince plazas disponibles prácticamente el primer día de inscripción, participando personas de entre 20 y 80 años, con lo que la gama de edad es amplia y representa que las nuevas generaciones también sienten interés de la cocina dulce creativa.
La primera semana ejerció de docente el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, Alberto Díaz, quien enseñó cómo elaborar bizcochos creativos, jugando con frambuesas, mangos y cremas especiadas. Como el mismo señalaba, “hoy en día el consumidor no quiere productos planos, sino que entrelacen puntos de frescura mediante la acidez, o sensaciones levemente picantes que hagan un efecto contraste”.
También enseñó a los participantes a realizar espumas de ginfizz y vasitos con diferentes texturas.
Mañana viernes será el turno de Antonio Argüelles, especialista en hojaldre y bollería, que además mostrará por petición expresa de los asistentes como preparar mazapanes artesanos.
Después vendrán Sergio Helguera, especialista en chocolates y semifríos, que actuará los dos sábados restantes, y la nueva figura de la pastelería regional, Jonathan González, quien está causando sensación desde su confitería Cabo Busto y estará en el centro social de Tamón el viernes 11 por la tarde. Su ponencia versará sobre los “crumbles”, que son una tipología de galletas que ofrecen múltiples posibilidades, junto con alguna que otra sorpresa.
El curso de repostería creativa se está celebrando los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Las personas que están recibiendo esta formación lo están valorando de forma “muy positiva porque nos está dando una visión diferente, vemos formas originales de presentar los dulces y sobre todo nos explican el porqué de cosas que nosotras hacíamos mal y nos enseñan cómo solucionar problemas cotidianos que surgen mientras elaboras algunos postres”.
Estas Navidades, los postres más ricos de Carreño se elaborarán en las casas de la parroquia de Tamón.