En el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño, se presentó oficialmente la IV edición de la Exposición avícola de Candás, con monográfico de Pita pinta autóctona, que tendrá lugar desde el 27 al 29 de Noviembre de 2015 en la antigua fábrica de Ortiz. La exposición está organizada por la Asociación para la recuperación de la pita pinta asturiana (ARPPA), con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, el Gobierno del Principado, Biona y la Fundación Caja Rural de Asturias.
Habrá novedades en esta nueva edición, con la incorporación de varias especias más, no solo pita pinta, de la cual habrá más de 300 animales, por lo que la diversidad está servida.
Además de pita pinta asturiana, estarán presentes varias razas españolas y extranjeras y se contará también con ocas, pavos reales y se podrá ver en Candás a la gallina campeona de Europa de raza castellana.
El jurado estará integrado por un juez de Luarca, otro de Bilbao y Emilio Ferreiro de Madrid.
Los animales que ese podrán contemplar provienen de País Vasco, Sevilla, Madrid y Asturias. Se darán cita 24 expositores/as.
El viernes, día 27 es el día dedicado a los centros educativos. Se espera que más de dos mil escolares la visiten. Entre otros, ya está confirmada la participación de los centros educativos del concejo de Carreño, el Marcos Torniello y el San Fernando de Avilés, también un centro de educación especial de Sama.
El sábado día 28 se procederá a la entrega de premios. Se concederán 6 premios por variedad, en la raza de pita pinta existen cuatro variedades ( pinta, roxa, negro abedul y blanca). También se concederá un premio especial al mejor animal de la exposición.