Magdeburgo (Alemania), 25 nov (dpa) – Alemania lanzó un concurso para darle un nuevo ataúd a Otón el Grande, nacido en 912, y cuyos restos descansan hace más de mil años en la Catedral de Magdeburgo.

Según los requisitos de la Fundación de Arte federal (Kunststiftung), deberá ser digno de un emperador. En los últimos meses se recopilaron y evaluaron a través del concurso propuestas para un nuevo ataúd, ya que el existente está muy dañado. Ahora se decidirá cómo descansará en el futuro Otón en la Catedral de Magdeburgo.
Otón el Grande murió en 973 y fue enterrado junto a su esposa Editha, que había fallecido en 946. El sarcófago de ella ya fue rediseñado hace unos 15 años por la escultora Kornelia Thümmel. También entonces, la Fundación de Arte convocó un concurso.
Diseños de diversos oficios
La Catedral de Magdeburgo se incendió en 1207 y posteriormente fue reconstruida. Desde entonces y hasta hoy, la tumba de Otón se encuentra en el Coro Alto del templo. En 2024 se detectaron daños considerables en su tumba. Según los expertos, el sarcófago de piedra caliza estaba inestable y debe ser restaurado.
El ataúd interior de madera, donde se encuentran los restos de Otón, se ha desintegrado en gran parte. Diez antiguos becarios y becarias de la Fundación de Arte fueron invitados a diseñar un nuevo ataúd interior, lo que implica diferentes oficios, entre ellos el arte del vidrio y la escultura.
Según la Fundación de Arte, el nuevo ataúd no solo debe ser apropiado para el rango de un emperador, sino también reflejar el evento histórico de una manera digna y contemporánea.
Un nuevo ataúd a partir del año que viene
Un jurado decidirá qué diseño se hará realidad. Según la fundación, la implementación comenzará poco después de la decisión. Durante los trabajos, los restos del emperador permanecerán en Magdeburgo. En el verano europeo del próximo año, serán depositados nuevamente en la Catedral de Magdeburgo, dentro del sarcófago restaurado y el ataúd nuevo.
Otón I, también llamado Otón el Grande, fue el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue coronado emperador en Roma en 962. En 968 fundó el Arzobispado de Magdeburgo. Murió en Memleben en 973.
