El tiempo de esta semana será variable, con temperaturas más altas de lo normal al principio, seguidas de lluvias generalizadas entre miércoles y jueves y un descenso térmico al final.

“Las precipitaciones se extenderán a la mayor parte de la península el miércoles y el jueves como consecuencia del avance de un frente. Además, serán intensas en algunas zonas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que tras el paso de ese frente atlántico se producirá “un notable descenso de las temperaturas en buena parte del país, de manera que se normalizarán tras unos días cálidos para la época”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Badajoz, Cádiz, Córdoba, Murcia y Sevilla este martes (25); Granada y Sevilla el miércoles (26); Alicante el jueves (24), el viernes (25) y el sábado (25); y Murcia el domingo (24).
En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 25 o 26 grados de temperatura máxima a lo largo de la semana.
Las temperaturas más frescas de día podrían ser Ávila y León este martes (17), Ávila el miércoles (14), Segovia el jueves (11), Soria el viernes (11) y el sábado (10), y Burgos el domingo (11).
De madrugada, hará más frío el miércoles en Ávila y Teruel (5); el jueves en Ávila, Burgos y Soria (3); el viernes el Ávila y Teruel (1), y el sábado en León y Palencia (2), mientras que el domingo podrían congelarse León (-1) y Ávila y Palencia (0).
MARTES
Un frente atlántico avanzará lentamente el martes con lluvias en Galicia, Asturias y el norte de León, precipitaciones que localmente podrán ser fuertes y abundantes en el oeste de la comunidad gallega, donde también podrán ir acompañadas de tormenta e incluso granizo.
“Atención también al viento, que soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de Galicia y del Cantábrico. En la Cordillera Cantábrica incluso podrían rozarse las rachas huracanadas, es decir, aquellas que alcanzan 120 km/h”, apostilló Del Campo.
En el resto, tiempo más estable con bancos de niebla, especialmente en la Meseta Sur y temperaturas en ascenso. Serán altas para la época, pues se superarán los 20 grados en amplias zonas y los 25 en puntos del sur peninsular, como Córdoba y Sevilla.
MIÉRCOLES
El frente atlántico avanzará el miércoles, que será un día lluvioso en el oeste y el centro de la península. No hará falta el paraguas en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.
Las precipitaciones abundarán en el oeste, donde podrán ir acompañadas de tormenta y localmente de granizo. Lloverá más en Galicia y el entorno del Sistema Central, es decir, el norte de Cáceres y el sur de Castilla y León.
Por el contrario, no lloverá o lo hará escasamente en valles del este peninsular, donde lo predominante serán los bancos de niebla matinales, que podrán ser localmente densos y dificultar el tráfico rodado.
Las temperaturas subirán de madrugada y bajarán de día en el oeste. “Ciudades como Bilbao, Almería, Alicante o Córdoba rozarán los 25 grados, pero también la noche será cálida. En ciudades como Palma, San Sebastián, Santander o Málaga no se bajará de 15 grados. Es decir, a pesar del descenso de las temperaturas máximas en el oeste, será una jornada bastante cálida para la época”, subrayó Del Campo.
JUEVES
Durante el jueves, el frente alcanzará ya el Mediterráneo y se esperan lluvias en el nordeste de la península (Navarra, Aragón y Cataluña) y también en Baleares. En estas zonas, las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes e incluso ir acompañadas de tormenta y granizo.
Habrá chubascos más dispersos en otras zonas del este peninsular, sobre todo en áreas montañosas, y aparecerá la nieve a partir de unos 2.000 metros, aunque irá bajando la cota hasta 1.500 metros en el norte.
“Esperamos un descenso acusado de las temperaturas en todo el territorio, pero especialmente en áreas centrales y del este de la península, donde las máximas podrían bajar de 8 a 10 grados con respecto al miércoles. Así, después de unos días cálidos quedarán ya el jueves en valores normales para la época”, adelantó Del Campo.
VIERNES A DOMINGO
Con vistas a la recta final de la semana, nuevos frentes atlánticos podrían afectar sobre todo al norte peninsular.
Las temperaturas tenderán a subir, aunque de madrugada hará frío. Podría incluso haber heladas nocturnas en puntos de la mitad norte, especialmente el fin de semana.
CANARIAS
Respecto a Canarias, habrá temperaturas altas para la época, con más de 30 grados en amplias zonas e incluso localmente cerca de 32 este martes.
El miércoles y el jueves llegarán vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas y provocarán un notable descenso térmico, con lo que entonces quedará un ambiente también en propio de la época del año.
