Un frente poco activo recorrerá la península y Baleares hoy domingo, dejando cielos nubosos y una notable bajada de temperaturas en diversas zonas de España, especialmente en el norte y centro del país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este domingo se producirá una caída de las temperaturas máximas en el Pirineo y de las mínimas en Extremadura, Castilla y León y La Rioja, además de probables rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro.
En cuanto a las precipitaciones, serán en general débiles y dispersas en el cuadrante nordeste peninsular, zonas del Levante, Andalucía occidental y meseta sur.
Durante la jornada dominical, estas precipitaciones tenderán a menos, abriéndose cada vez más claros a excepción del extremo norte peninsular. En esta zona, el paso de un segundo frente mantendrá la nubosidad, con precipitaciones débiles en Galicia y algo más abundantes en el Cantábrico oriental.
PRECIPITACIONES Y NUBOSIDAD
Asimismo, durante la segunda mitad del día también se esperan chubascos en litorales y nordeste de Cataluña y con baja probabilidad en el entorno del cabo de la Nao e islas Pitiusas.
Los cielos permanecerán despejados o con intervalos de nubes altas en Canarias.
La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en el Pirineo. Además, se formarán bancos de niebla matinales en los principales entornos de montaña, también posibles en puntos de ambas mesetas.
TEMPERATURAS EN DESCENSO
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el cuadrante nordeste peninsular, Sistema Central y Béticas orientales. Mientras, los aumentos se registrarán en Canarias, donde se alcanzarán localmente los 30 grados.
Las mínimas experimentarán un descenso en la mitad noroeste peninsular y Baleares, notablemente en zonas de Extremadura, Castilla y León y La Rioja. Por el contrario, aumentarán en Canarias y la fachada oriental peninsular, con pocos cambios en el resto.
Las temperaturas mínimas se darán al final del día en amplias zonas de la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas del extremo norte. Entre las capitales de provincia, Las Palmas de Gran Canaria registrará las temperaturas más altas, con mínimas de 22 grados y máximas de 27.
Respecto al viento, soplará moderado de componente este en Canarias, con vientos de componente oeste en el resto del territorio. Serán moderados en litorales, Baleares, Ebro e interior este peninsular, con intervalos fuertes en el Cantábrico.
El organismo meteorológico advirtió de probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro. La tramontana tenderá a arreciar en Baleares y con intervalos fuertes en Ampurdán durante la jornada dominical.
