El 1 de noviembre llega con lluvias en buena parte de España por la entrada de un frente atlántico, en una jornada festiva marcada por las visitas a los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este sábado habrá nubes y lluvias en la mitad noroeste peninsular y abundante nubosidad alta en el resto de la península y en Baleares.
Las precipitaciones más abundantes se esperan en el oeste y el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León, y el Sistema Central occidental, donde es probable que sean persistentes y localmente fuertes.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 a 60 litros en 12 horas en zonas de ocho provincias: A Coruña, Ávila, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Toledo y Zamora.
Por otro lado, este sábado habrá nubes bajas matinales en el resto de la vertiente atlántica y en puntos del Mediterráneo. Tras el paso del frente tenderán a abrirse claros en el cielo por el tercio noroeste.
Canarias tendrá cielos prácticamente despejados, además de algunos intervalos nubosos en las islas más occidentales, que pueden dejar alguna lluvia débil y ocasional.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas bajarán en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el nordeste de Castilla y León, y subirán en el noroeste de esta última comunidad, zonas de interior del tercio este peninsular y Canarias. De hecho, en el archipiélago canario se podrá llegar puntualmente a 30 grados.
Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (27 grados), y Alicante, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (26), y más frío en Lugo (15) y Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid (16).
Por último, este sábado podrían soplar intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en litorales del norte de Galicia, el Cantábrico y Girona, así como en zonas montañosas del extremo norte peninsular.
