Según un informe de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, en el tercer trimestre del año, la contaminación en el aire en el municipio de Carreño se incrementó con respecto al año anterior en parte de las estaciones habilitadas para el control, que según afirman en el colectivo ecologista son privadas, ya que el Gobierno Regional o el Ayuntamiento de Carreño no tienen instalada ninguna a pesar de ser uno de los concejos más contaminados de España.
Según detalla el citado informe, en el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, subieron los niveles en las estaciones de Albandi y La Pedrera. En algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares, validadas en el segundo trimestre, destacando Xivares y Tamón con niveles muy altos. Es significativo que las siete estaciones de control ubicadas en Carreño, superan el valor recomendado como máximo promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuatro de ellas, superan el umbral de la norma en nuestro país.
En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, en la única estación de control que mide este nivel de contaminación, Xivares, se incrementó.
Con relación a la contaminación por dióxido de azufre, SO2, se incrementó en las estaciones de control de Guimarán y La Pedrera y en los óxidos de nitrógeno, NO2, se incrementó en Tamón.
Los valores recomendables se deben interpretar como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de la salud, reseña el informe, y termina recordando que un año más, la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.