Berlín, 3 dic (dpa) – El exministro germano de Relaciones Exteriores Joschka Fischer se mostró avergonzado por los ataques públicos contra judíos que se han sucedido en Alemania desde la incursión terrorista de Hamás contra Israel a comienzos de octubre.
«Padres judíos dicen tener miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Hogares judíos son marcados con estrellas de David. Eslóganes antiisraelíes y antijudíos se pueden ver en las paredes. Me avergüenzo de nuestro país», expresó el político de Los Verdes en una entrevista al sitio web «Zeit Online».
El exministro y vicecanciller del gobierno de centroizquierda de Gerhard Schröder agregó que lo que ocurre en Alemania desde el 7 de octubre es algo que no consideraba posible.
Ante las movilizaciones propalestinas que se realizan en territorio germano, Fischer dijo: «Nuestra historia pesa mucho. No podemos dejar ninguna duda de que nosotros apoyamos al Estado de Israel».
El exministro reconoció que en su juventud, durante la Guerra de los Seis Días de 1967, simpatizó con los palestinos y consideró que eran oprimidos por Israel. Pero agregó que en ningún momento puso en duda el derecho de Israel a existir.
Cuando era ministro, Fischer experimentó lo extremadamente complejo que era explicar la posición israelí a las generaciones jóvenes.
«Cuando uno ve a la gente de Cisjordania arrojar piedras a los soldados israelíes, quienes están equipados con armas de última generación, uno tiene la impresión de que esto es injusto. Pero Israel no puede permitirse ser débil. De lo contrario, dejará de existir», razonó.
Joschka Fischer lideró la diplomacia alemana en el gobierno de socialdemócratas y verdes entre 1998 y 2005 y fungió también como vicecanciller del socialdemócrata Gerhard Schröder.
En el primer mes desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel, en Alemania se registraron 994 incidentes antisemitas. Esto es 29 hechos por día, lo que representa un aumento del 320 por ciento en comparación con el promedio de 2022, detalló la Asociación Federal de Departamentos de Investigación e Información sobre Antisemitismo.
Según esta agencia, muchos judíos sufren episodios antisemitas a diario y se sienten inseguros.