Noviembre ha comenzado con un fuerte temporal tanto en el Concejo de Carreño como en el resto de Asturias, pero a lo largo de la historia otros grandes temporales y tormentas han causado importantes daños y pérdidas humanas.
Desde huracanes hasta tormentas de nieve, estos desastres naturales tienen el poder de devastar ciudades y regiones enteras, dejando tras de sí un rastro de destrucción del que puede tomar años recuperarse.
El Gran Huracán de 1780
El Gran Huracán de 1780 se originó en el Océano Atlántico y afectó al Caribe y al sureste de Estados Unidos. Este huracán fue uno de los más mortíferos de la historia, con un saldo estimado de muertes de 22.000. El huracán devastó ciudades enteras y provocó una destrucción generalizada de propiedades e infraestructura. La isla de Barbados se vio especialmente afectada y en ella fallecieron miles de personas.
El huracán también destruyó las flotas francesa y británica que estaban estacionadas en el Caribe, provocando pérdidas importantes para ambas naciones.
El ciclón Bhola de 1970
El ciclón Bhola de 1970 causó daños importantes a las tierras y la infraestructura agrícolas, lo que provocó una hambruna generalizada en India y Pakistán. El ciclón Bhola sirve como trágico recordatorio de la importancia de la preparación para casos de desastres y la necesidad de contar con medidas de respuesta eficaces. Después de la tormenta, la comunidad internacional brindó una importante ayuda a las regiones afectadas.
La Gran Ventisca de 1888
Es otro de los eventos que han sacudido al mundo, concretamente al noreste de Estados Unidos, y en particular s Nueva York. Esta tormenta fue una de las ventiscas más severas de la historia, con nevadas de gran magnitud.
La tormenta de nieve causó importantes pérdidas de vidas y daños materiales, incluido el colapso de edificios y la interrupción de los sistemas de transporte. La ciudad de Nueva York implementó nuevos protocolos de respuesta a emergencias y retirada de nieve que desde entonces se han convertido en una práctica estándar en muchas ciudades de todo el mundo.