Cruz Roja es una de las ONG más queridas y más valoradas por muchos vecinos de Candás y Carreño, por ella han pasado un gran número de voluntarios, e incluso años atrás fueron muchos los vecinos de la villa que realizaron la “mili” en la Cruz Roja, tanto en el antiguo puesto del Muelle como en su actual emplazamiento.
El Ayuntamiento de Carreño se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el balcón del antiguo Ayuntamiento de Carreño lucirá, a petición de la Asamblea de Cruz Roja en Carreño, un lazo rojo e iluminará la fachada de dicho edificio en el mismo color, desde ayer, Viernes 5 al Lunes 8 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja, que se conmemora el 8 de mayo.
La ONG está presente en 21 concejos de Asturias. A través de esa red de oficinas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno más cercano, ofreciendo apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, durante el año 2022 atendieron a 48.808 personas.
Para la realización de esta labor encomiable, Cruz Roja cuenta con un motor fundamental, su voluntariado. Sin su compromiso y dedicación sería imposible llegar a tanta gente en tantos lugares.
Un día para rendir homenaje a todas las personas que formar parte de esta organización. Una oportunidad para mostrar la gratitud de concejo a los voluntarios, y en concreto, a loss de la Asamblea Local de Cruz Roja de Carreño por su dedicación y participación en numerosos proyectos de ayuda a la población más vulnerable y desfavorables con valentía, amabilidad y desinterés.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Carreño y la Asamblea Local de Cruz Roja, desarrollan colaboraciones destinadas a la prevención de situaciones de riesgo. Por otra parte, Cruz Roja asume la cobertura preventiva de aquellas actividades requeridas en el concejo por petición del consistorio y las asociaciones deportivas o vecinales.
Cabe destacar en este año 2023, en esos proyectos colaborativos entre ambas entidades, la puesta en funcionamiento de un Banco de Productos de Apoyo para Personas Dependientes o con Problemas de Movilidad Temporal.
De esta forma el Consistorio destinó en el presupuesto del año 2022 una partida de 15.000 € para la adquisición de materiales de apoyo para favorecer la autonomía de las personas: sillas de ruedas con y sin reposacabezas, diferentes tipos de grúas, andadores con ruedas y con taco, camas articuladas y eléctricas, asientos giratorios de bañera y banquetas de baño, muletas y bastones de aluminio entre otros.
Estos materiales se donaron a la asamblea local de Cruz Roja para incorporarlos a su banco de préstamo. Siendo las personas a las que está destinada el material a aquellas que residen en Carreño o están alojadas temporalmente en algún alojamiento del municipio mientras dure su estancia en Carreño.