La exposición «Las sendas del agua» se presenta, desde hoy día 6 y hasta el 12 de octubre, en Candás, en uno de los rincones con historia de la villa, la Fuente de Santarúa.
La exposición se compone de los trabajos que realizaron los alumnos de los colegios del concejo de Carreño en los talleres didácticos del Museo Antón. Con la realización de estas actividades se ha completado la experiencia que tuvo su inicio en el año escolar 2011-2012 «Candás a 360: dialogando con los lugares», trabajo que implicó al alumnado de todos los niveles de los colegios de Carreño.
La idea tenía como objetivo el despertar y favorecer en los niños la observación de los lugares del pueblo donde se desarrolla su actividad diaria y también tener la oportunidad de expresar su punto de vista, utilizando los “lenguajes artísticos”, que han demostrado ser unas “herramientas” importantes para “desvelar” el territorio y mirarlo con otros ojos, con otras sensibilidades.
En las obras de Antón que están expuestas en el Museo, hay por lo menos 3 esculturas que hacen referencia al título de la exposición «las sendas del agua” : la “Marinera” de 1933, “Rapacina” y “Asturiana”, ambas de1932.
Durante el desarrollo de dichos talleres, se realizaron una serie de “obras” para ser instaladas en la fuente y en el lavadero de Santarúa, como cuencos para contener el agua, ropa confeccionada con material plástico, que se presenta tendida sobre el lavadero, palabras que flotan en la fuente en la pila del lavadero, como símbolo de las conversaciones de las mujeres que iban a lavar.
La exposición se complementa con una serie de mensajes sobre el agua, que escribieron todo el alumnado de todos los cursos de Educación Primaria.