El Ayuntamiento de Carreño ha informado hoy martes de un importante aumento en las visitas a la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” de Candás en el año 2022 con respecto al año anterior.
A lo largo del pasado año 23.759 personas visitaron las instalaciones municipales, lo que supone que 80 personas acudieron diariamente a las instalaciones municipales en alguno de los 295 días en los que el centro abrió sus puertas.
“Este dato, 23.759 visitas anuales, viene dado de la suma del número de préstamos, el de sesiones de internet, el de personas asistentes a actividades y el de lectores y lectoras en sala” informan desde el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento también ha informado de las siguientes cifras;
- 11.295 lectores y lectoras en salas (Incluye sala de estudio y sala de prensa y revistas).
- 477 personas usuarias de los equipos informáticos.
- 936 personas participantes en las diferentes actividades.
- 11.205 préstamos de libros, cd más dvd.
“Cuando hablamos del total de las visitas que ha tenido la Biblioteca Municipal, 11.025 pertenecen al préstamo de libros, cd más dvd. Separándolos por rangos de edad, los préstamos de libros y audiovisuales a personas adultas ha supuesto el número de 6.457 mientras que el de libros y audiovisuales infantiles ha supuesto el número de 4.568”, afirman desde el Ayuntamiento.
En la actualidad, el centro ha pasado de los 3.519 socios y socias a 3628, lo que supone un incremento de 3,10% respecto al año anterior. Aunque hay que señalar que el número real de personas socias del centro cultural es bastante más amplio debido a que muchas de las personas que acuden a la Biblioteca poseen laposeen la Tarjeta Ciudadana de Gijón, la cual sirve como carnet de la red de Bibliotecas de Asturias, siendo aquella prioritaria, es decir, si se dispone de los dos carnets sólo se puede disponer de la primera.
También se han incrementado los fondos disponibles, en 1.555 documentos, llegando a los 27.141 volúmenes de libros, cd de música y películas en formato dvd a fecha de 31 de diciembre de 2022.
«Es fundamental invertir, apostar por unos servicios de calidad, públicos y gratuitos, accesibles para todas las personas y en especial para aquellas, que por sus circunstancias personales no podrían optar a él, servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía
Bajo esta premisa en el año 2022 el Consistorio destinó 12.395 € para la adquisición de periódicos y revistas, a la compra de libros infantiles y de adultos y audiovisuales; material de oficina; organización de los talleres y actividades infantiles, talleres, exposiciones… a esta cantidad hay que añadirle el gasto corriente, como es luz, calefacción, limpieza, telecomunicaciones,… además del personal destinado a este servicio.», afirman desde el Ayuntamiento