(dpa) – ¿Percibe una sensación dolorosa de tirón en el cuello? Entonces es probable que los músculos estén tensos. A continuación, cuatro consejos para evitar que esto ocurra.
Pasar mucho tiempo sentado, o con la cabeza agachada mirando el móvil o bien estar expuesto a corrientes de aire puede provocar que la musculatura en el cuello se endurezca.
El traumatólogo David-Christopher Kubosch, de la Clínica Articular de Gundelfingen, Alemania, brinda estos consejos para prevenir el endurecimiento de los músculos del cuello y la rigidez en la nuca:
Ir a nadar:
Si nada en la piscina, fortalecerá los músculos del pecho y de los hombros. Esto puede prevenir tensiones en el cuello. «Siempre y cuando no se mantenga la cabeza fuera del agua todo el tiempo», aclara Kubosch.
Por ello, para el cuello es preferible nadar espalda. O, cuando nade pecho, sumerja la cabeza bajo el agua durante la fase de planeo, como aconseja la iniciativa germana Acción Espalda Sana. Pero no se estrese: no hace falta que lo implemente en cada brazada.
Coseche manzanas
No se necesita mucho tiempo, ni herramientas. Así es como funciona: de manera alternada estire los brazos hacia arriba todo lo que pueda, como si estuviera recogiendo manzanas de un árbol.
Esto estira la columna vertebral y relaja los músculos del cuello y la espalda. Para ello bastan entre 20 y 30 segundos, según detalla Kubosch.
Círculos con los hombros
Esta acción puede realizarse en posición de pie o también mientras se encuentre sentado en un taburete. Deje colgar los brazos relajadamente al costado del cuerpo, mientras los hombros se mueven de forma alternada y cuidadosa hacia atrás y hacia adelante en círculo.
«Comience con círculos muy pequeños», es la recomendación de Kubosch.
Puede mover suavemente la cabeza de un lado a otro. Los círculos en torno a los hombros garantizan una mejor irrigación sanguínea de los músculos del cuello y los hombros, lo que puede reducir la tensión.
Controle la postura corporal
Pecho hacia afuera, hombros hacia atrás: esta es la fórmula para una postura corporal beneficiosa para el cuello, según especifica el especialista.
Quien pase mucho tiempo con el teléfono móvil deberá prestar atención a que la cabeza permanezca en la posición adecuada, incluso cuando esto implique tener que elevar un poco el aparato.