El Ayuntamiento de Carreño destinará recursos propios para cofinanciar proyectos de FICEMU-Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.
La subvención municipal será utilizada para apoyar el proyecto de estudio de la capacidad regenerativa en pulpa dental y de la córnea utilizando medio condicionado de las células madre del cérvix uterino humano (MC-hUCESC) y de las “vesículas extracelulares” (EV-hUCESC) de este con el fin de regenerar la pulpa dental, en un diseño experimental sobre dientes inmaduros de perros beagle.
La pulpa dental es un tejido con características únicas en el organismo, que forma parte del complejo dentino-pulparlocalizado en el interior de los dientes. Las estructuras rígidas de esmalte y dentina le proporcionan soporte mecánico, defensa contra la flora bacteriana de la boca y protección de estímulos nocivos. La importancia de mantener la pulpa vital de un diente se deduce de las funciones que lleva a cabo durante toda su vida útil. Su sistema inmunitario es capaz de detectar agresiones en la dentina periférica y desencadenar mecanismos de protección. Sus células especializadas llamadas odontoblastostienen capacidad de formar dentina durante toda la vida. Esto compensa en parte la pérdida fisiológica o patológica de esmalte y dentina, creando una barrera aislante de tejido duro contra los irritantes externos. Contiene además nervios sensoriales y autónomos que cumplen funciones vasomotoras y defensivas.
La endodoncia, también conocida como tratamiento del conducto radicular, es el procedimiento terapéutico estándar para los dientes permanentes con una pulpitis irreversible o necrosis pulpar. Consiste en la completa eliminación de la pulpa afectada en dos fases: i) preparación y desinfección quimio-mecánica, ii) obturación con un relleno sintético o biocerámico, a fin de sellar el espacio endodóntico y evitar la contaminación bacteriana. Si bien, el fundamento biológico de la endodoncia es el tratamiento de patologías pulpares y periapicales, tiene la limitación de no proporcionar las condiciones necesarias para la revitalización del diente afectado.
En la actualidad, las investigaciones buscan desarrollar un tratamiento eficaz para regenerar la pulpa dental. Estudios in vivo en modelo animal mediante células madre de la pulpa dental (DPSC) (por sus siglas en ingles Dental Pulp Stem Cell), dieron como resultado la generación de un tejido con características similares al tejido pulpar. Sin embargo, está demostrado que las terapias con células vivas además de su alto coste, tienen baja viabilidad y una tasa de supervivencia menor al 1% en el tejido huésped .
En 2014 fue presentado a la comunidad científica el aislamiento y caracterización de un nuevo tipo de células madre mesenquimales (hUCESC) (por sus siglas en inglés: human Uterine Cervical Stem Cells). En comparación a otras fuentes de células madre, su obtención es de un modo poco invasivo en el cérvix uterino. Estas células secretan un producto biológico que es recolectado de los cultivos celulares, denominándose al mismo: medio condicionado de las hUCESC (MC-hUCESC). Este producto, también llamado secretoma, corresponde al conjunto de biomoléculas como citoquinas, factores de crecimiento y vesículas extracelulares (EV) (por sus siglas en inglés: ExtracellularVesicles), entre otros, que puede ser utilizado tanto fresco como liofilizado, reproduciendo así las mismas propiedades de las propias hUCESC. Varios estudios previos en rata y conejo han mostrado que estos medios condicionados protegen las células corneales de las lesiones, reducen la inflamación y promueven la curación de los tejidos corneales.