Cuando uno mira atrás en el tiempo y se da cuenta de que lleva diez años con un proyecto de comunicación la verdad es que las sensaciones son muchas. Candás 365 comenzó su andadura en la red en el año 2012 y la vida ha cambiado bastante.
Hoy en día la información digital abunda, las redes sociales han crecido, las nuevas herramientas y aplicaciones hacen que todo sea más sencillo de difundir y las búsquedas de los usuarios han ido cambiando. Es la evolución. Y ante la evolución solamente hay dos posibles opciones, adaptarse a las necesidades de los lectores o dedicarte a otra cosa.
Personalmente yo he apostado por la innovación, continuidad y por ofrecer la oferta líder en información del Concejo.
Diez años haciendo amigos
Hace diez años aquí en Carreño teníamos un alcalde, Ángel Riego, y una vez me dijo unas palabras que tengo grabadas a fuego. “Lo importante no es ser emprendedor, es ser continuador”, puedo decir que más allá de la política, de las posibles diferencias ideológicas, aciertos o errores en su gestión como Alcalde para mi Riego fue una de las personas claves para que este medio siguiera adelante; unos días con más actividad y otros con menos. Una veces acertando y otras veces cometiendo errores de los que hemos aprendido.
Tener un teclado ante tus manos y un medio de comunicación es una responsabilidad enorme, gestionar emociones es complicado y muchas veces se pueden hacer o decir cosas que no llevan a ninguna parte.
El color amarillo me gusta, pero no para las noticias.
Para los que no lo sepan en nuestros diez años nunca hemos recibido dinero del Ayuntamiento, ni subvenciones, ni publicidad institucional, cero euros. También es justo decir que nunca lo hemos solicitado pues los fondos públicos deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, no para iniciativas o proyectos comerciales o personales. Lo único que hemos recibido tanto antes con Riego como ahora con Amelia Fernández son noticias que nos facilitan nuestro trabajo, y que todo sea dicho envían desde su sala de prensa también a otros medios de comunicación locales, comarcales y de Asturias.
Por tanto es justo dar las gracias tanto a Riego, como a Amelia Fernández por darnos la posibilidad de difundir noticias, contar con imágenes, y ayudarnos a llevar todos los rincones del planeta las palabras Candás y Carreño.
También hemos tenido la ayuda del PP, informativamente hablando, en tiempos de José Ramón Fernández las noticias de la formación popular llegaban cada semana a nuestro diario; hoy en día no podemos decir lo mismo. Pero eso no quita que el PP de Carreño también sea parte de nuestra historia y archivo digital de noticias, más de 58300 noticias publicadas en 10 años forman parte de nuestra hemeroteca y muchas de ellas son del PP. ¿Y los demás? Alguna que otra vez se han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado unas cuantas notas, no muchas, quizás aún no nos conozcan o no sepan que en lo que llevamos de año 2022, según Google Analytics nos han leído una o varias veces más de 158.000 personas. Y que desde que comenzamos nos acercamos al millón de usuarios únicos. Pero cada persona es libre de leer, salir o ser noticia dónde quiera.
Nuestras puertas están abiertas a todos y a todas, no hacemos distinciones ni censuramos contenidos. Lo único que no publicamos son textos que quizás puedan herir la sensibilidad de otras personas o sean de carácter xenófobo, excluyente o tengan como objetivo atacar la dignidad de las personas.
Cerca de millón de personas saben que Candás 365 existe gracias a todos ustedes y a gente a la que tenemos mucho cariño y con la que tenemos una enorme deuda personal, podemos nombrar sin ir más lejos a Luis Alfonso Prendes presidente del Club Náutico Carreño, gran amigo y gran persona; a Jesús Lobeto, antiguo presidente del Candás CF, a Heliodoro García del Busto, entrenador nacional de fútbol y lotero que tantas buenas noticias e ilusiones comparte con nosotros, aquí y en otros medios de la empresa; a Toñeta, Pablo, Vicky, Omer Molina, Cris, Pedrito, José “Nordeste”, Germán Piñeiro, Vicente Poveda, Juan Uceda, Carmen, Irene, Matías, Gerry, Peter, Mon, Pilarina, Martuki, a la agencia de noticias dpa y a el equipo técnico y humano de ADW, También al diputado asturiano Pedro Leal que siempre ha respondido ya bien sea para una entrevista, una noticia o un programa con mi amigo en la distancia Pablo Barrón al que muchas veces he dejado «colgado» por falta de tiempo y no por falta de ganas.
También es importante recordar al fallecido y nunca olvidado Miguel Ángel Pardo que me enseñó parte de lo que hoy sé y que era buen amigo, gran persona y un poco «toca narices» pero ahora con el paso del tiempo comprendo mejor que todo lo hacía por mi bien.
Gracias al servicio de prensa del SEPA y del Gobierno de Asturias, salas de prensa de Ayuntamientos, instituciones nacionales y también al departamento de prensa de la UE y a todas y cada una de las personas que han hecho y hacen que cada día podamos salir a la red con nuevos contenidos, la lista es enorme, pero ellos saben quiénes son y lo mucho que les quiero, admiro y aprecio; siempre he valorado el tiempo que dedican o han dedicado a este sueño que todavía continúa.
Pero la persona más importante de todas es mi madre, la primera y quizás la única que ha creído siempre en mi, y de las pocas que ha estado a mi lado siempre, tanto para lo bueno como para lo malo, y en la balanza personal puede decir que en estos 10 años hubo más momentos malos que buenos. Pero aquí seguimos, superando dolores, decepciones, enfermedades, luchando cada día, enamorado de la vida y de ese otro regalo que me ha dado Dios, mi peluda Luna y de todos los amigos y amigas que de un modo u otro siempre están ahí aunque sea para hablar del tiempo o de «nada» durante tres minutos o dos horas…
Y también quiero pedir disculpas a todas las personas a las que no he comprendido, no les he podido dedicar tiempo, no les gusta mi manera de hacer las cosas o alguna vez se han sentido decepcionadas o «mal» por alguna noticia aquí publicada.
¿El futuro?
Trabajar, luchar día a día para seguir adelante, cumplir con clientes y proveedores de servicios, intentar ser un medio útil para todos ustedes y siempre que la salud lo permita y la luz no se apague mantener nuestra cita diaria con todos ustedes.
Muchas gracias por estos diez años.
Nacho Bermúdez.