Las obras de adecuación del camino identificado en el inventario de vías públicas del concejo de Carreño con el código C-219 ya han comenzado, en el Barrio de Sebades en la parroquia de Llorgozana.
«Como consecuencia de un período de precipitaciones fuertes y muy abundantes, sobre dicho vial se produjo un deslizamiento de tierras de la ladera adyacente. Dando lugar a daños importantes tanto en el vial municipal como por ejemplo en el muro cercano. Sufriendo el camino un agrietamiento tal, que imposibilitó el servicio de tráfico rodado. Dado el alcance del problema desde el consistorio local se encargó la redacción de un proyecto que definiese y valorase las actuaciones de estabilización del terreno afectado, así como la reposición del propio vial y los posibles servicios y elementos afectados», han explicado desde el Ayuntamiento.
«En base a ese proyecto la solución técnica adoptada se fundamenta en el diseño y ejecución de una estructura de contención de la ladera, la reposición de la plataforma del camino junto con su afirmando y por último la instalación de una red de drenaje para el control de las aguas de escorrentías», han dicho desde el Ayuntamiento.
Las obras de reparación del camino -219, en la parroquia de Llorgozana consistirán en:
- Desbroce y limpieza de la zona actuación.
- Ejecución de una escollera en tramos de 5 m, menos en los puntos kilométricos 0 y 20 donde se construirá en tramos de 10 m.
- En el caso de las aguas de escorrentías, estas en las cotas superiores de la ladera se controlarán mediante cuentas de guarda hormigonadas y el hormigonado del camino principal de la ladera. En la edificación mediante una conducción de pluviales para su derivación a una arqueta. Mientras que para las del vial se colocarán dos sumideros con evacuación a la conducción de la arqueta de la edificación.
- Reposición del muro de hormigón existente en las proximidades.
- Reposición del pavimento del camino.
- Para finalizar con la adecuación y limpieza de la zona de actuación.
El plazo estimado de ejecución de las obras será 3 meses.