El pleno del Ayuntamiento de Carreño, al cual acudieron todos los concejales de la corporación, se celebró ayer jueves día 24, con importantes cambios en la estructura del gobierno municipal y en las competencias de varios concejales.
Siguiendo el orden del día, se aprobó, por unanimidad, las actas de las sesiones de 30 de junio y de septiembre de 2015.
Tomó posesión la concejala del P.S.O.E., Cecilia Tascón Fernández, quien se hará cargo de Educación, Cultura y Bienestar Social, asumiendo también la presidencia del Centro Cultural Teatro Prendes.
Los concejales José Gabriel Rodríguez Fernández y Paula Cuervo Cuervo, asumieron sus nuevas competencias; el primero se hará cargo de Urbanismo, Medio Ambiente, Economía, Deportes y Personal y la segunda llevará Festejos, Turismo, Juventud y Participación Ciudadana. Todos estos cambios han ocurrido por la renuncia de la anterior concejala, Melania Álvarez García, que había sido nombrada hace unas fechas Directora General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias.
Seguidamente se trató el asunto de la dedicación exclusiva para el concejal José Gabriel Rodríguez y por tanto su liberación como concejal remunerado. La propuesta del equipo de gobierno era que dicho concejal asumiera las áreas citadas anteriormente y que percibiera por ello la misma retribución que venía percibiendo en su empresa de origen, aportando una certificación que acreditaba dichas retribuciones. La cantidad que se propuso ascendía a 34.870,36 € a percibir en 14 pagas, aceptándose la propuesta del Partido Popular, para que la actualización de dicha cantidad se realizara cada año del mismo modo que para los empleados públicos del Ayuntamiento de Carreño y no que se actualizara según lo que estableciera la empresa de origen del concejal liberado, según proponía su partido el P.S.O.E.
El resultado de la votación fue de 13 votos a favor (6, P.S.O.E; 4, P.P. y 3 de I.U.) y los votos en contra de SOMOS (4).
En el siguiente punto del orden del día, en el que se trató el informe de la CUOTA, sobre la consulta formulada por el Pleno en relación con la interpretación de las condiciones de parcelación de núcleos rurales, dicho informe concluye que : “el concepto de vía pública del PGO de Carreño debe ceñirse a los caminos de titularidad municipal o sobre los que el Ayuntamiento sea titular de un derecho real de paso, que se encuentren debidamente inventariados, sin que resulte suficiente que estén reflejados en los planos de los núcleos rurales”, concluyendo este punto con la intención de llevarlo a la comisión de urbanismo para aplicar el criterio establecido por CUOTA.
Seguidamente se nombraron y aprobaron, por unanimidad, los representantes políticos que van a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana.
Se aprobó, por unanimidad, la declaración institucional de apoyo a las personas refugiadas
A continuación se trató el asunto de la implantación de la perrera en Tamón, sometiéndose a votación una propuesta, que planteaba la desestimación de la solicitud de la Fundación, debido a la existencia de molestias para los vecinos, y al carácter sobredimensionado de las instalaciones respecto a las necesidades de Carreño para el acogimiento de perros y gatos abandonados. El resultado de la votación fue de 14 votos a favor (P.S.O.E., 6; P.P., 4; SOMOS, 4), ninguno en contra y 3 abstenciones las de I.U.
A continuación, se trató una moción del P.P. para mejorar la tramitación de las subvenciones extraordinarias, resultando aprobada por unanimidad.
Otra moción del P.P. sobre la situación del urbanismo en Carreño, fue retirada por este grupo municipal, con el fin de permitir un estudio más detallado por parte del resto de los grupos de la corporación y, de esa forma, consensuar un texto final.
La moción en apoyo de la universalización de la educación infantil en Asturias, presentada también por el PP, fue rechazada con los votos en contra de (P.S.O.E., 6; SOMOS, 4 e I.U., 3)
Igual suerte corrió la moción presentada por los populares, en defensa de la unidad de España y que obtuvo el mismo resultado que la anterior.
I.U, planteó una moción en contra de espectáculos que empleen animales salvajes en cautividad, fue aprobada con los votos favorables de (P.S.O.E., 6; SOMOS, 4 e I.U., 3) y los votos en contra del PP, 4, que basaba su voto en contra con el argumento de que era una declaración jurídicamente inviable ya que según su criterio el Ayuntamiento no estaba habilitado legalmente para establecer ese tipo de prohibición, que ya está estipulada con claridad por la Junta General del Principado.
Finalizó el Pleno con el apartado de Ruegos y Preguntas.