El Ayuntamiento de Carreño hará fijas 59 plazas temporales mediante la Oferta de Empleo Público (OEP) para la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La propuesta del equipo de gobierno se presentó en la mañana de este viernes 13 de mayo, para su aprobación, a los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la Comisión de Recursos Humanos. Tras las explicaciones aclaratorias, la OEP fue aprobada por unanimidad por los grupos presentes en la reunión. Una propuesta que a su vez pasó por dos mesas de negociación, en las que están presentes las diferentes secciones sindicales y que contó con su voto favorable.
La OEP será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) en los próximos días, ya que la propuesta de Carreño -como las de resto de administraciones públicas españolas- deberá aprobada y publicada antes del 1 de junio.
Tras la aprobación y publicación de esta OEP, las bases yconvocatorias de todas las plazas deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que estos procesos extraordinarios finalicen antes del 31 de diciembre de 2024.
Este proceso extraordinario pretende cubrir con personal fijo 59 plazas ocupadas en la actualidad por personal temporal de larga duración que cumplen los requisitos de estabilización previstos en la Ley estatal.
Esta ley establece, en resumen, que podrán ser objeto de estabilización aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 (48 plazas que serán cubiertas a través del sistema de concurso, con un proceso en el que solo se valoran méritos) y las ocupadas entre 2016 y 2017 (11 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición).
Así, estas 59 plazas a estabilizar llevan, entre 3 y 5 años, ocupadas por personal temporal que podrá acogerse a los procesos excepcionales de estabilización. Se reparten en diferentes sub-escalas (personal técnico, de gestión, administrativo, oficiales, operarios, profesorado de la escuela de música y educadoras de la escuela de 0-3 años) y se distribuyen del siguiente modo:
• Ayuntamiento de Carreño: 43 plazas por concurso y 11por concurso-oposición.
• Patronato Deportivo Municipal: 2 plazas por concurso.
• Patronato Museo Antón: 3 plazas por concurso.
Aunque se trata de un proceso selectivo abierto a cualquier persona, busca favorecer al personal temporal que hayan llevado a cabo una misma función en su administración desde antes del 1 enero de 2016 a través de un concurso y una valoración de méritos sin necesidad de someterse de nuevo a un examen de oposición.
Así mismo se convocarán por concurso-oposición aquellas plazas ocupadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, proceso que se realizará por el sistema de concurso-oposición, con una reducción de temarios y pruebas selectivas y con una mayor valoración de los servicios prestados en la Administración convocante del proceso selectivo. Todo ello de conformidad con lo dispuesto por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de 2021.
Por imperativo legal, el proceso de estabilización del empleo temporal debe ser llevado a cabo por todas las administraciones antes del 31 de diciembre de 2024. La reducción de la temporalidad al 8% es un requisito ineludible de la Unión Europea (UE) para que España pueda recibir la totalidad de los fondos europeos de ayuda a la recuperación y da cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.
” La voluntad del Gobierno de Carreño ha sido siempre la de incorporar al mayor número posible de trabajadores temporales que prestan sus servicios en la entidad local a estos procesos de estabilización, como lo demuestra la inclusión del colectivo de educadoras de la escuela de 0-3 años o el profesorado de la escuela municipal de música” – señaló Cecilia Tascón concejala de recursos humanos.
“Hemos acabado la primera parte del proceso que emana de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en las administraciones. A partir de la publicación de la OEP extraordinaria de estabilización, comienza la segunda fase de trabajo para la finalización y éxito de la reducción de la temporalidad en nuestra administración, por lo que en breve empezaremos a elaborar y negociar las bases que regularán los dos procesos: el de concurso y el de concurso-oposición”- comentó la edil del área.
En el Ayuntamiento de Carreño se computan en torno a 45 plazas con ocupación de temporales, lo que representa una tasa de temporalidad del orden del 34%, a los que hay que sumar otras 18 plazas más que están declaradas laborales indefinidos no fijos por acto administrativo. Al finaliza este proceso este porcentaje no podrá superar el 8%, contribuyendo a su reducción no sólo este proceso extraordinario sino también las diferentes OEP ordinarias puestas en marcha o pendientes de ejecutar (2019-2020-2021) y la de 2022, que aún no se ha aprobado.