Berlín, 27 feb (dpa) – El 86 por ciento de los alemanes ven de forma «más bien positiva» la donación de órganos, pero solo un 41 por ciento declaró legalmente su postura al respecto, de acuerdo con una encuesta.
El sondeo, encargado por el seguro médico de los técnicos (TK) en Alemania, se dio a conocer poco antes de que este martes se implementen nuevas regulaciones legales con el objetivo de que más personas opten en concreto por donar sus órganos en caso de muerte.
De acuerdo con la encuesta, la postura en relación a la donación de órganos varía según la edad. Por lo general, los más jóvenes tienen una postura «más bien positiva» en relación a la donación. Según sus propias afirmaciones, el 49 por ciento de los jóvenes de 18 a 39 años completó su tarjeta de donación de órganos, mientras que entre las personas de más de 60 años lo hizo un 32 por ciento.
Para la encuesta fueron interrogadas telefónicamente 1.000 personas a partir de los 18 años del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 por el instituto demoscópico Forsa.
El presidente de la junta directiva del TK, Jens Baas, dijo a dpa que la decisión de donar o no los órganos es muy personal. Sin embargo, añadió que es importante que cada persona se informe sobre el tema y documente su decisión, tanto con carnets de donación de órganos o registrando su voluntad online.
La idea es que todos los ciudadanos sean confrontados con este tema al menos cada diez años. Quien solicite un documento de identidad o un pasaporte a partir de los 16 años recibirá material informativo al respecto en la oficina correspondiente.
Los médicos clínicos deberán informar a los pacientes cada dos años sobre la donación de órganos y alentarlos -si se muestran interesados- a que se registren como donantes. También se brindará información sobre la donación de órganos en los cursos de primeros auxilios para obtener el registro de conducir.
La ley entra en vigencia el 1 de marzo. El objetivo es aumentar la cantidad de donantes para responder a la demanda de personas que requieren un transplante de órganos.
La lista de espera para donación suma actualmente unos 8.400 pacientes en Alemania. La cantidad de donantes subió el año pasasdo en un 2,2 por cienyto, a 933 personas. Sin embargo, el número de órganos extraídos cayó un 1,2 por ciento a 2.905.