La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias recuerda a las entidades locales asturianas que antes del próximo 15 de octubre deben estar rendidas las cuentas anuales correspondientes a 2014 «debidamente formadas, tramitadas y aprobadas».
A través de una nota de prensa, el órgano fiscalizador asturiano advierte que los cambios políticos derivados de la convocatoria electoral de 2015 «no pueden ser alegados como impedimento o disculpa para el cumplimiento de esta fundamental obligación legal y democrática de los gestores públicos con la ciudadanía».
Las cuentas de 2013 fueron rendidas en plazo por un 64% de las entidades locales, lo que equivale a decir que más de una tercera parte no lo hizo o incluso sigue sin rendirlas a la fecha actual.
La Sindicatura de Cuentas recuerda que desde este año está facultada por ley para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplan sus obligaciones de rendición de cuentas o de colaboración, así como cuando planteen cualquier obstrucción a la función fiscalizadora.
Asimismo, la Sindicatura señala que los presupuestos de las entidades locales para 2016 deben ser tramitados en los plazos previstos legalmente y, en todo caso, aprobados antes del comienzo del nuevo ejercicio, evitando «situaciones financieras indeseadas o prórrogas presupuestarias generalizadas».