El diputado del Grupo Parlamentario Popular Fernando Goñi, portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha responsabilizado este viernes a la consejera del ramo, Belén Fernández, del «timo de la incineradora» y le ha reclamado un plan de carreteras que «no traslade a 2030 el grueso de la inversión».
Durante la comparecencia parlamentaria de Fernández para explicar su programa de Gobierno, Goñi ha considerado que «su discurso y medidas siguen siendo las mismas que la legislatura pasada. En seis horas, no ha dicho nada. No sé si es para reir o para llorar». Eso, según puso de manifiesto el parlamentario popular, «demuestra el fracaso de su política, amén de los engaños e incapacidad de quien depende un tema vital para el futuro de Asturias como son las infraestructuras».
Goñi urgió a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la presentación de un Plan de Carreteras y un Plan de Puertos para su debate en la Junta General del Principado. «El 55 por ciento de nuestras carreteras se encuentran en mal estado o en un estado regular», aportó como dato, «y, pese a eso, la previsión del gobierno regional es invertir hasta 2019 unos 40 millones, posponiendo al período 2020-2030 más de 250 millones». Es decir, el grueso de la inversión comprometida por los socialistas se deja para dentro de quince años, «para otros gobiernos».
Lo mismo ocurre, criticó Fernando Goñi, con «actuaciones singulares y nuevas carreteras, muchas de las cuales ya estaban comprometidas en el plan aprobado por la consejería para 2000-2010 y que ahora nos anuncian que no estarán hasta el año 2030». Se trasladan a ese horizonte, por ejemplo, los tres tramos de la carretera entre Campo de Caso y Tarna; el tramo Sama-El Entrego-Sotrondio de la AS-117; el túnel del Palo; el tramo Berducedo-El Pozo de las Muyeres de la AS-34; o La Roda-Lagar, en la AS-24. «También se dejarán para futuros gobiernos 1.500 actuaciones relacionadas con la renovación de pavimentos o más de un centenar de reivindicaciones municipales en materia de carreteras. Da vergüenza», añadió el diputado del PP.
En materia de Puertos, el proyecto de Estrategia integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias, si bien anuncia inversiones en trece puertos, «ni se fijan fechas ni se comprometen presupuestos». Además, «no se han realizado los dragados de los puertos de Figueras y Navia presupuestados en los créditos extraordinarios que se aprobaron gracias al PP», prosiguió Fernando Goñi, antes de recordar a la consejera de Infraestructuras que «desde 2001 no tenemos ni un Plan de Puertos ni Ley de Puertos, y ambos son muy necesarios».
INCINERADORA
Durante la comparecencia de hoy, en representación del Partido Popular, también tomó la palabra el diputado Luis Venta Cueli, que apuntó a la socialista Belén Fernández como «máxima responsable de que Asturias no tenga un plan de residuos» y «de tratar de colar a los asturianos una macroincineradora».
«Después de 11 años en la Consejería de Medio Ambiente, no tiene ni ideas ni credibilidad. Se presenta aquí como defensora de la transparencia, pero los tribunales dicen lo contrario. Dicen que han hecho trampa, que han intentado timar a los asturianos», afeó Venta Cueli. «Querían imponernos una incineradora y ahora hablan eufemísticamente de fracción resto, igual que el presidente del Principado habla de error de salto en el Impuesto de Sucesiones. Pero el PP no dará su apoyo a esta infraestructura, ni con eufemismos ni sin ellos», adelantó.
Y fue más allá: «La política de residuos en los últimos años ha sido una tomadura de pelo y la consejera ya tenía que haber dimitido». Por el tema de la incineradora y por «la nefasta gestión» de problemas de calado como la contaminación existente en Gijón y Carreño. «No ha hecho nada para evitar las emisiones contaminantes de este verano ni ha hecho nada para que no se repitan», aseguró Luis Venta, que asoció «esta ineptitud» con el hecho de que «el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria era gerente de una de las empresas contaminadoras».
Para terminar, Luis Venta se refirió al embalse de Caleao y advirtió a la consejera de que «tendrá en contra a este grupo parlamentario». El diputado entiende que, «si por vagancia no quieren buscar soluciones menos lesivas para este entorno natural, la consejería no debería escudarse en el Gobierno central. Gobierno quien gobierne en Madrid, Asturias puede impedir su realización».Y zanjó: «No se moja ni en los embalses, pero conocemos sus intenciones».