El Ayuntamiento de Carreño promueve activamente la difusión del uso de energías renovables entre la ciudadanía, como forma de contribuir a nivel local a una reducción del impacto sobre el Medio Ambiente del uso de fuentes fósiles de energía.
Con este cometido, el Ayuntamiento de Carreño ha establecido bonificaciones sobre dos tributos municipales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas por licencias de obras. En ambos casos, se trata de bonificaciones que se aplican sobre edificaciones de uso residencial (ya sean viviendas unifamiliares o bloques de viviendas), en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, térmico o eléctrico.
En el caso del IBI, el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto, aplicable a los 5 ejercicios impositivos siguientes a la finalización de la instalación en el edificio del sistema de energía solar. La bonificación se debe tramitar ante los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, ya sea en sus oficinas o en el Ayuntamiento de Carreño (en este caso, los miércoles de 9 a 14 horas).
En cuanto a las licencias de obras, el Ayuntamiento de Carreño ofrece una bonificación del 50% de la cuota íntegra de la tasa, correspondiente a la parte del presupuesto que afecte a la instalación de energía solar. La bonificación debe pedirse con anterioridad al inicio de la obra.