La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha firmado recientemente, como presidenta de Vipasa, dos convenios de colaboración pioneros con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para mejorar la gestión de las viviendas públicas de titularidad municipal. Se trata de un sistema de especialización en el servicio que garantiza que las condiciones de los inquilinos sean similares en una vivienda pública autonómica y municipal. El convenio firmado hoy permitirá aplicar este método de gestión en 44 pisos en Carreño y en otros 9 de Llanera.
Las dos administraciones asumen varios compromisos dirigidos a nivelar y fortalecer la gestión de estas viviendas. Vipasa se encargará de las tareas de recaudación de rentas; atención de incidencias, reclamaciones y quejas; tareas de inspección, mantenimiento y reparación de los pisos ocupados, así como de la reparación de los vacantes, las labores administrativas y jurídicas y aquellos trámites relacionados con el acceso y mantenimiento en dichas viviendas (contratos de alquiler, cambios, subrogaciones).
Además, la empresa pública impartirá dos talleres anuales de formación y sensibilización con los inquilinos para trabajar aspectos relacionados con derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento, uso y mantenimiento de los pisos y ahorro y eficiencia energética. También se organizará un seminario de buenas prácticas con trabajadores sociales y técnicos de vivienda y de urbanismo municipales para mejorar su capacitación en la materia.
Vipasa se compromete también a comunicar a las entidades locales todas aquellas incidencias de gravedad que afecten a viviendas o edificios con el fin de articular soluciones a cada uno de los problemas que puedan surgir.
Por su parte, las entidades locales se comprometen a colaborar en los talleres de formación, participar en los seminarios de buenas prácticas, proponer adjudicatarios y proporcionar a Vipasa la información necesaria para poder llevar a cabo una correcta gestión.
“Se trata de una fórmula que permitirá equiparar la gestión de la vivienda pública, ya sea de titularidad municipal o autonómica, que ofrece mayor seguridad tanto a los inquilinos como a los ayuntamientos” ha explicado el director general de Vivienda, Fermín Bravo. “Ponemos al alcance de las entidades locales la experiencia que nos avala, ya que llevamos gestionando desde el año 1991 el parque público de viviendas en Asturias”
El responsable de Vivienda ha añadido, que, gracias a estos convenios, “se llevarán a cabo de manera óptima todas las actividades que tienen que ver con la gestión de vivienda pública, desde los aspectos jurídicos hasta el mantenimiento y dispondremos de procedimientos claros y transparentes”.