Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
lunes, junio 9
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Destacadas»¿Cómo se produce un podcast?
Destacadas

¿Cómo se produce un podcast?

Candás 365By Candás 3651 mayo, 20214 Mins Read
podcast
Muchas plataformas de streaming incluyen actualmente podcasts. Foto: Franziska Gabbert/dpa

(dpa) – El podcast vive hoy un auge en todo el mundo. El creador de radios alemán Rob Szymoniak lo notó hace tres años y fundó en Berlín su propia agencia de podcasts. Ahora, el experto asesora a otros acerca de cómo aprovechar esta tendencia.

Szymoniak asegura que actualmente no existe casi ningún otro formato que capture la atención de los oyentes durante 30 minutos o más. Para el especialista en audio digital, existen tres grandes razones que explican el boom de los podcasts.

El experto apunta que uno de ellos es el efecto «bola de nieve»: muchas personas descubrieron el formato y es relativamente fácil empezar a generar producciones propias. Según indica, con solo invertir en un micrófono y desarrollar un buen concepto ya se puede comenzar.

En segundo lugar, añade, la pandemia de coronavirus ha generado de repente tanto una mayor demanda como también una multiplicidad de ofertas de podcasts. Finalmente, observa que las principales responsables del éxito son las plataformas que crearon el acceso a los podcasts.

Apple introdujo el formato en 2005 en iTunes, una plataforma que ya es historia. Hoy, la que lidera el mercado de audio es Spotify, pero también están Podimo y FYEO, entre otras.

¿De dónde vienen los podcasts? ¿Los puede grabar uno mismo? Sí, confirma Szymoniak, aclarando que un podcast propio solo tiene sentido cuando hay una buena historia para contar.

El especialista explica que los podcasts son un «docutainment», es decir una mezcla de entretenimiento e información, que en verdad hace mucho tiempo que ya existe. Szymoniak alerta por eso que un podcast sin un contenido relevante para un determinado grupo o nicho de mercado no tiene sentido.

La experta en podcast Kia Hampel, de Hamburgo, también explica el boom que viven los podcasts en el hecho de que hoy se dispone de un mejor equipamiento técnico.

«Hace un par de años no se podían transmitir varios cientos de megabytes por streaming», sostiene, señalando además que el público se ha ido acostumbrando a consumir medios de comunicación a demanda.

«Con los podcasts, uno puede informarse sobre el tema que quiera en el momento que quiera», destaca.

«El podcast está ahí, mientras hacemos las tareas cotidianas. Eso que hace que el oyente se sienta muy conectado con los presentadores», agrega.

Hampel apunta que esa «intimidad del audio» es, en principio, exitosa en todos los grupos etarios. En general, dice, la audiencia de los podcasts no es tan joven como se piensa. La experta explica que, al igual que la radio, el podcast es un medio con el que se puede tener «compañía» con solo pulsar un botón y sin necesitar demasiada mucha interacción.

¿Cómo comenzar con un podcast propio? «La primera pregunta que se debe hacer desde un principio es: ¿a quién se quiere llegar realmente?», recomienda Daniel Sprügel, que maneja una agencia de podcasts en Berlín.

Sprügel explica que solo se puede lograr que el podcast sea escuchado si ofrece un contenido relevante para el grupo en particular al que está destinado.

El material debe además poder hallarse en las plataformas donde se se escuchan habitualmente podcasts. «Se debe estar allí donde está la audiencia», ese el lema, subraya el experto.

«Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, Youtube, Deezer y Amazon Music son sin duda los lugares más importantes», enumera Sprügel. Sin embargo, el contenido propio también debe ser comunicado fuera de las plataformas para poder conseguir el mayor alcance.

Sprügel aconseja empezar prestando atención a una excelente calidad de sonido, que se puede conseguir con grabador digital y un buen micrófono de estudio, por ejemplo.

Los más avanzados y los profesionales utilizan además consolas mezcladoras de audio de varios canales que se han desarrollado especialmente para creadores de podcasts y que ofrecen, por ejemplo, una conectividad total con un teléfono inteligente.

El dueño de la agencia recomienda en tanto que los oradores sin mayor experiencia simplemente confíen y se lancen a grabar, ya que mucho puede ser mejorado luego en la edición. El experto aclara, sin embargo, que el coraje por sí solo no alcanza: «Sin estrategia no hay éxito».

Los interesados en crear podcasts deberían tener en claro que es poco probable alcanzar el éxito si no se dispone del tiempo suficiente, de amor por el detalle y de paciencia.

Rob Szymoniak coincide: «El podcast se parece más a un maratón que a un sprint», ese es su credo. «No tiene ningún sentido publicar rápidamente un par de episodios».

Por Frederic Vosseberg (dpa)

 

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Asturias Destacadas

Campaña de desbroces en la red de carreteras de Asturias

Deporte Destacadas

Castaño no seguirá en el Candás CF

Destacadas Noticias Carreño

Salvador Cuervo Fernández «Hijo Predilecto de Carreño»

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR