Indemesa S.L. e Industrial Moreypi S.A., grupo de empresas asturiano que opera en el sector del metal, oil y gas, ha sellado un acuerdo con Mitsubishi Hitachi Power Systems para la fabricación de las unidades de desnitrificación que se instalarán en las centrales de Aboño y Soto.
En concreto, Indemesa fabricará la unidad de desnitrificación destinada al grupo 2 de la central de Aboño, que se entregará a partir de octubre de 2015, y para el grupo 3 de la central de Soto, que tiene prevista su entrega a partir de junio de 2016.
La puesta en marcha de estas plantas desnitrificadoras, prevista para 2016 en Aboño 2 y 2017 en Soto 3, permitirá que ambas centrales de carbón funcionen, al menos, hasta diciembre de 2035 con una reducción de un 80% de las emisiones de óxidos nitrosos. Así, se situarán por debajo del límite que establece la norma europea y se convertirán en las primeras centrales en España que cuenten con un proceso de este tipo.
Hace unos meses, EDP Energía adjudicaba la construcción de estas dos plantas desnitrificadoras al consorcio formado por Mitsubishi Hitachi Power Systems y TSK. La puesta en marcha de estas plantas permitirá que ambas centrales funcionen con un proceso pionero en España de desnitrificación que reduce las emisiones.
Este proyecto se suma a los proyectos relacionados con la innovación y el medioambiente en los que Indemesa es ya parte activa. Para José Luis Diego Llaca, socio fundador de Indemesa, con estos encargos se demuestra «el buen camino por el que optamos hace unos años al poner como referencia la innovación, lo que permitió renovarnos ofreciendo soluciones a sectores y mercados más amplios y de nivel internacional».
Además, continúa, «nos ha permitido entrar en proyectos pioneros del mercado asturiano y español, dotándonos de una proyección más sostenible en el tiempo».
Indemesa destinará un total de 60 personas cualificadas para la fabricación de estas piezas y tiene previsto mantener los mismos niveles para el desarrollo de la segunda partida. Además, este proyecto supone el manejo de más de 2.200 toneladas de acero para poder fabricar las piezas necesarias.