El Ayuntamiento de Carreño convoca, por cuarto año consecutivo, las Becas de Comedor para el alumnado de los Centros Educativos de Carreño, con servicio de comedor, que curse sus estudios en la segunda etapa de Educación Infantil y Enseñanza Primaria durante todo el período lectivo del curso 2020-2021.
“La finalidad de estas ayudas es favorecer la conciliación laboral de los/as progenitores/as o tutores/as que por escasez de recursos no puedan hacer frente al coste de servicio, apoyar a las familias con dificultades económicas u ofrecer una medida de apoyo para menores con carencias en su atención que implique desprotección en el marco de la Ley de Protección del Menor 1/1995 del Principado de Asturias” comentó Beatriz Fernández -Concejala de Bienestar Social.
Entre los requisitos necesarios para optar a las Becas de Comedor se encuentran:
- La unidad familiar debe estar empadronada en Carreño.
- El alumnado que solicite la beca debe cursar sus estudios en alguno de los dos Colegios Públicos del Municipio que cuentan con servicio de comedor.
- No tener derecho a servicio de comedor gratuito por residencia en zona rural del Concejo.
- La unidad familiar deberá acreditar unos ingresos familiares que no excedan de 2,75 veces el IMPREN anual (20.678,87€)
- Para la obtención de la beca se deben alcanzar un mínimo de 10 puntos en la suma de la valoración total.
El plazo de presentación de instancias, será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Tras la publicación de la convocatoria este 7 de agosto, las personas interesadas podrán solicitar las becas desde el lunes 10 de agosto y hasta el viernes 21 del mismo mes, ambos inclusive.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación preceptiva podrán presentarse entre otros:
- En el Centro de Servicios Sociales de Carreño en la C/ Nicanor Piñole, 1 de Candás, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
- O en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La Beca Comedor tendrá una cuantía igual al coste del precio establecido en cada Centro para el menú escolar. Siendo efectiva desde el primer día de prestación del servicio de comedor en cada Colegio.
Las solicitudes presentadas, dentro del plazo establecido, serán instruidas y valoradas por el personal del Centro de Servicios Sociales. Efectuándose la valoración de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas acreditadas en el momento de efectuar la solicitud. La comisión de Bienestar Social será la encargada de realizar la propuesta de concesión de las becas, cuya aprobación definitiva correrá a cargo de la Alcaldía por Resolución de la misma.
Para más información se puede consultar la web del Ayuntamiento de Carreño https://www.ayto-carreno.es/, en la sección de noticas, desde donde se podrá descargar la solicitud o consultar las bases de la convocatoria de las Becas Comedor o en el teléfono 985-870 535.
“En los dos últimos cursos académicos 99 niños y niñas del Concejo fueron los y las que se beneficiaron de estas Becas Comedor. Siendo la ayuda destinada a tal fin de más de 50.000€. Con estas ayudas municipales tratamos de paliar la situación que pudieran estar atravesando las familias de Carreño. Y dentro de estas a las personas más vulnerables, los niños y las niñas, que en ocasiones no entienden los problemas económicos que surgen a su alrededor” señalizóla Concejala.
“Como novedad y debido a la situación actual, en el caso de que se produzca una restricción, total o parcial, de la actividad presencial en los Centros Educativos como consecuencia de emergencia sanitaria, desde la Concejalía que presido, se volverán a arbitrar las medidas que se estimen oportunas para garantizar la atención alimenticia a los y las menores beneficiarios/as de la beca comedor. Una medida que ya se llevó a cabo durante la suspensión de la actividad docente y hasta la finalización del curso escolar.
Durante este período, el servicio de comedor para aquellas personas que disfrutaban de beca no se vio suspendido, sino todo lo contrario, se amplió de lunes a domingo incluyendo el servicio de cena, llevando los menús al domicilio de las personas becadas. Lo que refleja el compromiso municipal con la implantación práctica de políticas sociales efectivas, reales y cercanas a la ciudadanía con las que mejorar la calidad de vida de laspersonas, y en este caso la de los niños y niñas del Concejo” finalizó Fernández.