Candás pone en marcha la estación naútica en el puerto. Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño y Daniel Fernández, Presidente del Club Naútico Cuatro Vientos firmaron ayer en el Ayuntamiento de Carreño en convenio de cesión del edificio Naútico “Amando Prendes” a dicho club para el desarrollo de diferentes actividades en el Puerto de Candás.
“La firma de este convenio supone un revulsivo a la actividad que se viene desarrollando en el Puerto de Candás. Esperamos que este centro de coordinación y control de los tránsitos de embarcaciones deportivas se convierta en un referente a lo largo de la costa cantábrica”, explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
El convenio de cesión firmado en la tarde de ayer contempla el compromiso del Club Náutico Cuatro Vientos para desarrollar, en el marco de su actividad general, la gestión del centro de Coordinación y Control tanto de los tránsitos de embarcaciones deportivas en los puertos deportivos de titularidad del Principado de Asturias, como de la señal de las cámaras de seguridad instalados en los mismos.
Igualmente se hará cargo de la formación de todo el personal de los diferentes clubes pertenecientes a Federación de Puertos, Pesca y Náutica del Principado (FAPPYNDE), que colaboran en la gestión de los puertos deportivos.
Entre otras acciones continuará su colaboración, en actividades sociales con el Ayuntamiento de Carreño, por ejemplo: campeonato de pesca social, colaboración y soporte técnico en los actos de la Alborada y actividades acuáticas que promueva o patrocine el Consistorio. Con los colegios públicos del municipio, con el Centro de Apoyo para la integración de personas con discapacidad (CAI), con el Centro de Día de personas mayores y con otros colectivos sociales, así como con la Cofradía de Pescadores. En tales casos, si así lo acuerdan las partes, la organización de tales eventos podrá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño.
La firma de este convenio da cumplimiento al acuerdo plenario de fecha 15-04-2015 que declaró como de interés social, la actividad a desarrollar por el Club Náutico Cuatro Vientos, en base a que el club desarrolla toda su actividad en el Puerto de Candás y viene colaborando desde hace años, con el servicio de Puertos del Principado de Asturias en la gestión del mencionado puerto, con el Ayuntamiento de Carreño, con los colegios públicos del municipio, con el Centro de Apoyo para la integración de personas con diversidad funcional, así como con la Cofradía de Pescadores. Además consta de las secciones de Formación, Pesca, Servicios Portuarios, Relaciones sociales e institucionales y Escuela de Vela. Gestionan el proyecto de Vela Adaptada “Un mar sin barreras” siendo este proyecto motivado, por la falta total en la provincia de Asturias de recursos específicos y programas adecuados que permitan practicar una actividad acuática, mediante el uso de energías limpias, nuevas tecnologías, que permiten el manejo de todo el sistema de vela a personas con discapacidad o limitaciones funcionales.