Berlín/Davos (Alemania/Suiza), 26 ene (dpa) – Casi un 73 por ciento de la población alemana tiene miedo de perder su empleo, de acuerdo con datos de la consultora Edelman a los que tuvo acceso dpa.
El «barómetro de confianza» de la consultora líder estadounidense será presentado mañana lunes en Berlín.
El informe reveló que la preocupación central de muchos trabajadores alemanes radica en el cambio tecnológico. «La gente prevé un mal futuro, está nerviosa», señaló el director de la consultora, Richard Edelman, a dpa al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad suiza de Davos.
Edelman advirtió que muchos temen que se pierdan puestos de trabajo con el aumento de la automatización, y agregó que aún hay temas que no están del todo claros, como por ejemplo, lo que significará el desarrollo de vehículos autónomos para los camioneros.
Edelman acotó asimismo que el miedo a perder el empleo también da lugar al temor de ganar menos dinero o de perder el reconocimiento social.
Según el sondeo, la mitad de los habitantes en Alemania piensa que el cambio tecnológico avanza a una velocidad demasiado alta.
El director de la consultora indicó que las empresas y el Gobierno germano deben trabajar de manera conjunta, mano a mano, para recuperar la confianza de los ciudadanos, y añadió que es importante que haya salarios justos y oportunidades de capacitación para los empleados.
Además, Edelman mencionó como posibilidad el incentivo fiscal para las empresas en lo referente a la formación profesional y al perfeccionamiento o a las ofertas de estudio a distancia para sus empleados.