El Ayuntamiento de Carreño, pondrá en marcha en las próximas fiestas de Candás los PUNTOS LILA. Las fiestas de Candás contarán con estos espacios de sensibilización para promover unas “fiestas libres de agresiones sexistas”.
Los Puntos Lila estarán integrados por personal formado y cualificado en la intervención y atención directa en los Puntos Lilas. Tratándose de un colectivo feminista “Mil voces violetas” y con formación en igualdad de género, de edades comprendidas entre los 18 a los 30 años de edad. Que realizaran varias actuaciones durante todas las Fiestas de San Félix, donde formarán grupos para atender el punto y realizar la sensibilización de que las fiestas y espacios de ocio han de ser lugares seguros para pasárselo bien y disfrutar de la fiesta.
Por tanto, los PUNTOS LILA de Candás serán espacios de información pero también lugares a los que acudir si una chica ha sufrido alguna situación de acoso o abuso sexual para que las profesionales puedan hacer una primera acogida y atención a esa persona y dar aviso o acompañarla a la Policía o Guardia Civil en si fuera necesario.
Un primer Punto Lila se instalará en La Plaza la Baragaña, el Martes 30 de Julio al comienzo de las fiestas de San Félix 2019 y estará durante todas las ellas, hasta su finalización el Jueves 2 de Agosto, en horario de 20:00 a 24:00 horas. Y el 1 de Agosto se realizaran dos Puntos Lila simultáneamente, para la realización de una correcta intervención para atender a todas las personas que acogerá Carreño con motivo del Concierto de los 40 Principales. El segundo Punto Lila se encontrará ubicado en el muelle de Candás, con horario de atención de 21:00 a 2:00 h.
“La puesta en marcha de estos Puntos Lilas, supone un paso más en las políticas de igualdad municipales. Son espacios simbólicos de visibilización del compromiso del Ayuntamiento en contra de las violencias machistas que están repuntando y facilitan el trabajo de campo en espacios de ocio de la gente más joven. Las calles y los lugares de ocio han de ser también lugares seguros para todas y todos, por lo que el empoderamiento y el compromiso en igualdad es vital para luchar por ello. De ahí que nos preocupemos porque la juventud disfrute de unas fiestas seguras” – señaló la concejala de Festejos, Paula Cuervo.