El pasado 8 de Julio la empresa adjudicataria procedió al primer cambio de las luminarias actuales por las nuevas de leds. Un cambio que le llevará cerca de 4 meses y que previsiblemente en el mes de octubre dará por finalizado.
“La sustitución de las luminarias por tecnología Leds responde al objetivo de alcanzar unos niveles altos de eficiencia y ahorro energético en el Alumbrado exterior de la villa mejorando la iluminación de las calles, limitando el resplandor luminosos nocturno o contaminación lumínica y reduciendo la luz intrusa o molesta acorde a la normativa actual. Todo para conseguir una correcta visión por parte de las personas que circulan como peatones, así como medida de seguridad paras las personas usuarias, en general, de las vías” señaló David García-Concejal de Obras.
“Partíamos de unas instalaciones lumínicas, que en la mayoría de los casos tienen una media de 20 años de antigüedad y más del 96% son luminarias con lámparas de descarga de vsap o halogenuros metálicos con equipos auxiliares y balastros electromagnéticos con altos consumos de energía y con parámetros superiores a los que recoge el vigente reglamento de eficiencia energética. En caso de los centros de mando, aunque todos hacen el encendido, principalmente, por célula fotoeléctrica, también era necesaria su remodelación” reflejó el edil.
“Además hay que añadir que en Candás, existe una gran variedad de modelos de luminarias, se han detectado hasta 116 modelos de puntos de luz distintos, algunos de los cuales se encuentran descatalogados, lo que nos conllevaba, por un lado, disponer de un número elevado y variado de unidades de stock parado en el servicio de obras para hacer frente a sus posibles sustituciones. Así que con la subvención obtenida no sólo cambiamos a modelos de luminarias más sostenibles sino que, los diferentes modelos existentes se agruparán en sólo 10 tipos de luminaria facilitando así las futuras labores de mantenimiento. Unificamos modelos de luminarias y se cambian por otras más eficientes” comentó García.
“La sustitución prevista, de las 1.819 luminarias de Candás y de los 25 centros de mando, que las alimentan, consistirá no solo en la sustitución de estas por nuevas con tecnología leds, sino que también afectará a la caja general de protección, derivación individual, líneas de reparto,.. Siendo sustituidas estas por material de fabricantes reconocidos de primer nivel como Philips u Osram. En los centros de mando las mejoras consistirán en la instalación de un sistema contra sobretensiones, interruptores de horarios astronómicos y un sistema de protección contra sobreintensidades transitorias y permanentes con rearme automático” prosiguió el Concejal.
Se estima que con estas actuaciones de mejora se logrará un ahorro y eficiencia energética del 77 %. Pasando de un consumo de energía anual de 1.170.25,38 Kwh/año a 253.181,72 Kwh/año, lo que supondrá un ahorro en coste de energía anual cercano a los 137.560 €
La realización de este proyecto de eficiencia y ahorro energético está financiado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Carreño, el 20%, y el 80 % por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente. La ayuda que se le concedió a Carreño, para tal fin, se enmarca dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, financiado por el Fondo Comunitario FEDER. Mediante la puesta en marcha de este tipo de proyectos singulares, se pretende conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mediante la mejora de la eficiencia energética (como en el caso del proyecto de Carreño), la movilidad urbana sostenible, o la utilización de fuentes de energía renovables.
Tras el correspondiente proceso de licitación municipal la empresa resultante adjudicataria encargada de la sustitución de las luminarias existentes por luminarias leds en la Villa de Candás ha sido la asturiana Goyastur, S.A. Ascendiendo el importe del servicio contratado a 871.200€.
El plazo de ejecución de las mejoras será de 4 meses a contar desde la firma del contrato. Con el objetivo de cumplir estos plazos, la empresa adjudicataria ha ideado un plan de trabajo, en el que lo prioritario es entorpecer y molestar lo menos posible al vecindario en sus quehaceres diarios.
“La sustitución de las luminarias comenzó por la zona de San Antonio en dirección al Faro. El planteamiento que acordamos con la empresa es ir desde los barrios más alejados del centro hasta éste de una forma gradual. Estos días, por ejemplo los dos equipos de trabajadores destinados a estos menesteres se encontraban en el barrio de Piñeres y los próximos días pasarán al barrio de la Matiella” finalizó David García-Concejal de Obras.