El portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández nos ha informado de que en el pleno del Jueves, los Populares presentaran una moción relativa a las medidas en materia de seguridad vial en las carreteras del Concejo.
Cabe recordar que hace más de un año tanto el Pleno del Ayuntamiento de Carreño como la Junta General del Principado de Asturias aprobaron las iniciativas del Partido Popular en las que se ponía de relieve lo siguiente:
La carretera AS 239 Luanco – Gijón a su paso por Perlora (más concretamente a partir del Km. 8 dirección Candás) es centro neurálgico de carreras de coches y motocicletas de alta cilindrada. En concreto, esta carretera a su paso por Perlora dispone actualmente de dos pasos de peatones pintados y convenientemente señalizados, así como una limitación en todo el recorrido a 50 km/hque en muchos casos NO es respetado.
Cada día, y especialmente los fines de semana, circulan por esta carretera vehículos a altísima velocidad que no respetan la señalización y que terminarán provocando una desgracia debido a que en la zona de Perlora, concretamente en el barrio de la Estaquera, que dispone de una recta adecuada para correr y adelantar, existen varias viviendas unifamiliares con niños pequeños. Además, sólo existe acera en uno de los sentidos, por lo que los vecinos se ven en la obligación de cruzar la carretera siempre que desean salir de casa.
En muchas ocasiones al cruzar la carretera para llegar a la acera, los coches y motocicletas van a tanta velocidad que llegan antes de que se pueda escuchar el ruido del motor, lo que supone un grave peligro. Es un tema de suma importancia porque estamos hablando de que todos los días se está poniendo en riesgo a los vecinos como consecuencia de la existencia de carreras y de una descuidada protección viaria.
Ya han ocurrido en los últimos años accidentes de todo tipo que se pueden contrastar. La Guardia Civil de tráfico de Candás es consciente de todo esto, pues en muchas ocasiones han sido avisados a través del 112, al objeto de denunciar estos comportamientos delictivos.
La propia Guardia Civil, que estableció servicios para el control de velocidad en la carretera autonómica AS 118 (Luanco- Veriña), travesía de Perlora (antigua AS 239), dio traslado a la Dirección General de Carreteras del Principado de Asturias, por ser éste el titular de la vía, de la propuesta para instalar reductores de velocidad, así como bandas transversales de alerta y la correspondiente señalización vertical del peligro, sin que se haya llevado a cabo.
Del mismo modo, se aprecia un problema de seguridad vial en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana. Específicamente se produce un frecuente quebrantamiento del límite de velocidad de 50km/h, sin que exista señal alguna que de forma expresa prohíba circular por encima de dicha velocidad.
Desde el PP apuntan a que ya ha pasado un año y medio no se ha hecho nada. Los vecinos de Perlora no les piden que inviertan los 80 millones de euros que prometieron para la ciudad residencial de Perlora. Los vecinos, y muy especialmente los que sufren este problema directamente, les piden que pongan un simple sistema limitativo de la velocidad para que evitar que una carretera con un límite de 50 km/hora se convierta en una pista de rally con riesgo para otros conductores y sobre todo, para los viandantes de la zona. ¿Es necesario que haya desgracias personales para que actúen?.
Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:
Solicitar a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:
– La colocación de sistemas limitativos de la velocidad, así como a la adopción de las medidas necesarias a fin de evitar que vehículos y motocicletas superen el límite establecido de los 50 km/h, en la carretera AS 239 Luanco- Gijón, a su paso por Perlora, y en concreto por el Barrio de la Estaquera.
– La señalización expresa de la limitación de velocidad existente en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana.