ROMA, 27 Mar. 2019 (Europa Press) – La Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) ha revisado nueve décimas a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2019, cuando anticipa el estancamiento del PIB de la tercera mayor economía de la zona euro, mientras que ha elevado al 2,6% desde el 2% su pronóstico de déficit.
De cara a 2020, el pronóstico de la industria italiana apunta a una expansión del PIB del 0,4%.
En su análisis, el ‘lobby’ industrial del país transalpino señala que tres cuartas partes de la rebaja de su previsión de crecimiento para 2019 responde a la evolución de la demanda doméstica, un problema que considera «urgente» y advierte de que «por primera vez en años» las inversiones del sector privado, excluyendo la construcción, serán negativas.
«Urge activar medidas que estimulen las inversiones privadas», señala Confindustria, advirtiendo de que «sin un clima de mayor confianza» las políticas tendrán poco margen.
El Gobierno de Italia prevé un crecimiento del 1% en 2019 y un déficit del 2,04% este año, aunque la prensa italiana anticipa que revisará al 0,2% su pronóstico de expansión para el ejercicio en curso.
Por otro lado, Confindustria alerta de que en 2020 la mayor preocupación serán las finanzas públicas, apuntando que la subida prevista del IVA a partir del 1 de enero del próximo año penalizará la actividad económica, aunque calcula que no aplicar la subida del impuesto conllevaría un déficit del 3,5%, provocando así un alza de los costes de financiación de la deuda soberana.
«Esto no será suficiente para lograr la corrección estructural del presupuesto requerida por las normas europeas», señalan los empresarios de la industria italiana, advirtiendo de que aún serían necesarios ajustes.