El Superhéroe asturiano “Superpín” encandiló al público Prevera. Bajo la dirección de Josefina Lombán La Asociación Cultural “El Hórreo” de Barcia-Valdés consiguió arrancar más de una carcajada acompañada de alguna que otra lágrima, pero lágrimas de risa, a las personas asistentes a la cuarta función de la “XIV Ronda Teatral por Carreño”
La función, que tuvo lugar el sábado, en el Centro de Iniciativa Rural de la parroquia a las 19:00 horas contó con la presencia en representación del consistorio carreñense, entidad que organiza y financia dicha actividad con la colaboración de la Asociación Vecinal San Juan de Pervera, de la Concejala de Cultura Cecilia Tascón.
La “Ronda de Teatro” es un programa cultural cuyo objetivo es llevar arte y cultura a la zona rural. Una línea de trabajo a través de la cual estamos apostando por la descentralización de los servicios públicos y por supuesto de la cultura. Una línea con la que se pretende conseguir un acceso de toda la ciudadanía, en igual de condiciones, a unos servicios públicos de calidad. Una forma de entender la sociedad en la que uno/a no tiene que desplazarse de su entorno para asistir a una función teatral, sino que es la actividad la que se desplaza a su entorno, hasta los Centros Sociales de las Parroquias” señaló Cecilia Tascón- Concejala de Cultura.
“Teatro, poesía, música, talleres, charlas, cursos y exposiciones son algunas de las acciones que en ese afán, por acerca la cultura a todos los rincones del Concejo, venimos desarrollando conjuntamente con el vecindario. Una confluencia de sinergias, positivas, entre las asociaciones vecinales, la ciudadanía y los Grupos de Teatro, en este caso, en el que se pone de relieve la importancia y el valor de estos encuentros culturales como una forma de dinamización de la parroquia” prosiguió la edil.
“Las diez sesiones de la que consta la “Ronda” se organizan de igual forma, una primera parte en la que el protagonista son los monólogos o la canción asturiana para continuar con una representación teatral a cargo de grupos de teatro con una dilatada trayectoria y de reconocido renombre en el panorama asturiano. En la jornada del sábado los protagonistas teatrales fueron los monólogos de José María Montes Presa “Chema Fonsagrá”, para a continuación subirse al escenario la Asociación Cultural “El Hórreo” de Barcía” comentó Tascón.
La Asociación Cultural “El Hórreo” de Barcia-Valdés, bajo la dirección de Josefina Lombán representó la obra “Superpín” del dramaturgo asturiano José Ramón Oliva. En la que, en una época en la que priman los intereses individuales sobre los colectivos, aparece Pin. Pin vive en una aldea rodeado de vecinos y vecinas que lo aprecian. Tiene una pasión que son las historias de comic de superman y viendo que existen varias injusticias decide convertirse en el Superman de su pueblo y ayudar a la vecindad. Pero como dice el refrán “quien se mete a redentor…siempre sale sacrificado”.
“El Hórreo” nace en 1980, siendo uno de los referentes del mejor teatro popular asturiano. Fue la primera compañía, junto con el GT “Xana” de Perlora, la Compañía Asturiana de Comedias y GT de Tapia de Casariego que participaron en el I Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás en el mes de abril de 1991.
A día de hoy siguen manteniendo vivo el espíritu con el que fue fundada, convirtiéndose por méritos propios, en referente cultural de primer orden en el occidente asturiano. Dando fe de ello los numerosos premios y reconocimientos, que a lo largo de estos años, ha cosechado por toda Asturias, España e Hispanoamérica.
Con esta obra consiguieron alzarse en la última edición del “Salón de Teatro Costumbrista de Candas” con el Premio Aurora del público.
Por su parte el sierense José María Montes Presa “Chema Fonsagrá” es un monologuista asturiano que ha dedicado toda su vida a la docencia, permaneciendo varios años en Marruecos como director del Colegio Español Luis Vives, donde fue además Presidente de la Casa de España y el entorno donde recitaba monólogos de Ánxelu, Teodoro Cuesta , Carlos de la Concha o de su propia creación.
Es autor de nutrido número de monólogos acomodados a los tiempos y vivencias de la actualidad. Su aportación al mundo del monologuismo asturiano se centra en la actualización de esos temas y la renovación de la métrica como una forma de hacer que el género, que nació en el mundo rural pueda supervivir en la actualidad. Esto se vio reflejado en el 2016 con la publicación de su obra “Como Ye la vida” publicación que recoge cinco de sus monólogos entre los cuales destaca “Mitin de Chema Fonsagrá”.
La próxima función, la quinta de la Ronda teatral, tendrá lugar el sábado 2 de marzo en la parroquia de Carrió, en las Antiguas Escuelas de la Parroquia a las 19:00. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Para ese día el Grupo de Teatro “San Félix” de Valdesoto representará “Croniques de Valdesoto” pero primeramente Guillermo Bravo y Lucía Rodríguez Álvarez, acompañados a la gaita de Toño Medina, será los encargados de poner el toque musical a la jornada.