Los Centros Educativos del concejo participarán en la I “Semana de la Recogida Separada de la Materia Orgánica” organizada por Cogersa y el Ayuntamiento de Carreño, a través de la concejalía de Medio Ambiente.
Desde el pasado 17 de septiembre, en Candás se desarrolla una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos de Candás, implantándose el siguiente sistema de recogida como sigue:
– Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, se realiza la recogida, mediante el sistema puerta a puerta, con cubos de color negro sólo para la fracción resto.
– Y los martes y viernes, es cuando se realiza el servicio de recogida separada de materia orgánica mediante la recogida puerta a puerta con cubos de color marrón.
“Además este nuevo servicio del “cubo marrón” dos días a la semana, se complementó con la instalación de 30 contenedores en la vía pública para el depósito de los residuos de para materia orgánica cualquier día del año. Estos contendores disponen de una llave que se facilitó a cada una de las familias que voluntariamente solicitaron participar en el proyecto piloto, además de un pequeño cubo marrón para que puedan hacer el almacenamiento de estos residuos orgánicos a en el domicilio particular” comentó Roberto Bueno-Concejal de Medio Ambiente.
“La Corporación de Carreño mantiene el firme compromiso con el reciclaje y la correcta gestión de los recursos para la mejora de nuestro entorno, convirtiendo, en la medida de nuestras posibilidades, los residuos en fuente de vida. Para el año 2020 la normativa europea, en cuanto a la gestión de los residuos, obliga a que al menos el 50 % de los residuos del municipio sean reciclados frente al 16 % actual. Por ello, para alcanzar las exigencias europeas tenemos que seguir avanzando y contar con la inestimable colaboración ciudadana para materializarlo. Con el firme propósito de dar un paso más en el camino recorrido, con el ánimo de seguir siendo un concejo responsable con el medio ambiente, se amplió el servicio de recogida de basuras que hasta ahora se prestaba en la villa urbana, e impulsando el reciclaje de la materia orgánica” señaló el edil.
“Esta semana de colaboración, con la población escolar del municipio para fomentar la separación de la materia orgánica, que se desarrollará del 18 al 24 de marzo, se encuadra dentro de la Segunda Fase de la Campaña de Recogida de Materia Orgánica. Esta segunda Fase de Refuerzo, que dará comienzo- a partir del próximo mes de febrero- , tiene como finalidad evitar que vaya al vertedero el 40% del contenido de cada bolsa de basura e incrementar el reciclaje; reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero; transformar la materia orgánica en energía limpia o compost: y mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno. Estos cuatro objetivos explican la trascendencia de implicarse como vecino o vecina en esta recogida selectiva. La participación de todos los agentes sociales es clave para contribuir a reducir la cantidad de residuos generados e implementar políticas que permitan la valorización y aprovechamiento de los mismos para otros usos” relató Bueno.
“Unas de las acciones propuestas en esta segunda fase y a celebrar durante la I “Semana del de la Recogida Separada de la Materia Orgánica” consistirá en que los niños y niñas del Concejo se convertirán en “Embajadores/as de la Orgánica”. El alumnado de los centros educativos de Candás, Colegio Poeta Antón de Mariarreguera, Colegio San Félix e IES se encargará de enseñar a separar y reciclar la materia orgánica a la ciudadanía a lo largo de esa semana en las calles, plazas y ejes comerciales de la villa como ya hicieron en la Campaña de Impulso del Reciclaje en la primavera del 2017” prosiguió el concejal.
“En la reunión mantenida con las direcciones de los tres centros, en la que también estuvieron presentes representantes del Consorcio, profundizo en la Campaña y las actividades que con lleva. Confirmando, desde un principio, su colaboración y participación en esta iniciativa” – concluyó Roberto.