Según informan desde el Ayuntamiento de Carreño, el gobierno local ha mantenido sesiones de trabajo con el movimiento vecinal de la zona rural con el objeto de unificar criterios para concretar el proyecto de cierre perimetral de la pista multideportiva cubierta que da servicio a las parroquias de Guimarán y El Valle y la ampliación del almacén existente en la edificación que servirá de acopio y auxilio a las entidades que organizan festejos en la zona.
Tras esas reuniones el proyecto técnico ya está ultimado para proceder a su licitación. El presupuesto base de licitación de las obras necesarias asciende a 254.724,70 € IVA incluido con un plazo de ejecución previsto de 4 meses, a contar desde que se firme el acta de replanteo de las obras con la empresa que resulte adjudicataria.
“Como consecuencia de los acuerdos adoptados en base al último proceso de Presupuestos Participativos se transmitió a la Oficina Técnica Municipal la necesidad de proceder a proyectar las obras al objeto de proceder a licitarlas, adjudicarlas y ejecutarlas. El arquitecto técnico municipal, Santiago Hernández, le dio forma a la propuesta vecinal para hacer un cerramiento perimetral aprovechando los elementos existentes como referencia y soporte físico para su disposición. A la hora de realizar el encargo vimos planteado la necesidad de disponer de un graderío enfrentado con el escenario existente para albergar al público” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
Conceptualmente y con el fin de aprovechar la luz natural el cierre proyectado dispondrá de un tramo opaco apoyado sobre el pavimento constituido por fábrica de bloques prefabricados de hormigón ligero de 15 cm. de espesor dispuestos sobre la cimentación de la edificación encima del que se propone una banda translúcida que permita la entrada de luz natural del exterior. Dicha fábrica se ejecutará para quedar vista en su cara interna al objeto de mejorar las condiciones acústicas del local, dada la apreciable porosidad que presenta mientras que la cara exterior se acabará con mortero monocapa con acabado raspado fino. Dispondrá de un zócalo de piedra caliza en su cara exterior con el fin de evitar humedades de capilaridad provenientes del agua que se pueda acumular en la base de la fachada.
“Sobre el cerramiento se dispondrá de una zona translúcida con una altura de 1,60 m. aproximadamente. Este cerramiento se resolverá con placas grecadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio autoextinguible. Serán montadas sobre un bastidor metálico de acero galvanizado en caliente. Dicho bastidor se montará in-situ sobre la estructura metálica existente y para la fijación de las placas translúcidas se seguirán todas las recomendaciones del fabricante, atornillándolas en el valle de las grecas empleando juntas de estanqueidad. Dada la fragilidad que presentan las placas translúcidas frente al posible impacto de balones y/o pelotas que se empleen en las actividades deportivas que se desarrollarán en las instalaciones se ha previsto reutilizar los paneles de varilla de acero existentes, incorporando en caso necesario los paños necesarios hasta cubrir toda la superficie, fijándolos sobre los bastidores metálicos antes citados. Con el fin de no limitar el espacio destinado a las actividades deportivas se ha optado por disponerlo emergiendo de la alineación de la fachada nordeste por lo que dada la topografía del terreno circundante quedará semienterrado” – añadió Fernández.
“Se han previsto disponer de otras dos puertas de cara a la evacuación de ocupantes. Así mismo se prevé disponer otra puerta para cerrar el hueco de acceso al escenario y una última para poder acceder a mantener el espacio que se confinará en la zona Sur de la pista, entre la escollera y las fachadas previstas. Y de cara al posible acceso de vehículos al interior del recinto, cara a la organización de actividades vecinales y festivas que así lo precisen, se dispondrá de un portón de unos 4,00 m. de ancho con sistema manual de apertura en chapa de acero prelacado con estructura y marco perimetral de acero acabado igualmente lacado. Y con el fin de garantizar las condiciones accesibilidad a personas con discapacidad se ha previsto que las entradas a los espacios generados tengan una anchura libre mínima de 80 cm.” – añadió la Alcaldesa.
“En estas obras se planteará la ampliación del almacén existente prolongando el edificio que lo alberga en dirección nordeste aprovechando el espacio delimitado por un bordillo empotrado en el pavimento. Dicha ampliación implica la eliminación de la fachada (muro de carga) a la que adosará con el fin de disponer de un espacio lo más diáfano posible para el uso de las comisiones de festejos de la zona “ El Pegoyu” de Guimarán y COFEVA de El Valle” – afirmó la Alcaldesa.
“Con el proyecto consensuado y validado para proceder a su licitación se llevará a pleno el citado proyecto técnico para aprobar su financiación 254.724,70 € iva incluido con cargo a las partidas económicas de instalaciones deportivas y plan integral de la zona rural. Confiamos que la propuesta vecinal de estas dos parroquias obtenga los apoyos políticos necesarios para su aprobación en el próximo Pleno” – concluyó Fernández.