“Carreño cuenta con 150 kilómetros de red de saneamiento, de los cuales 130 discurren por zona rural, que dan servicio a más de 4.000 viviendas. Desde 2015 se ha invertido 1.367.883,07 euros para ampliar la red de saneamiento tanto en Candás como en la zona rural. Los datos evidencian el compromiso real del gobierno con la ampliación y mejora de la red de saneamiento y el objetivo del gobierno local es seguir impulsando este avance para completarla en todo el concejo”, explicó Cecilia Tascón, concejala de urbanismo.
“Las inversiones en redes de saneamiento y abastecimiento de agua desde el ámbito local, en colaboración con otras administraciones públicas competentes, han sido prioritarias en la planificación de la acción del gobierno impulsando actuaciones necesarias para completar ambas redes” señaló la concejala de urbanismo.
Inversiones en saneamiento presente legislatura
La apuesta inversora en materia de saneamiento ha tenido reflejo en los presupuestos municipales de esta legislatura en la que, con cargo al presupuesto municipal de Carreño, se ha invertido 1.367.883,07 euros para ampliar la red de saneamiento tanto en Candás como en la zona rural.
A tal fin, se afrontaron actuaciones en Candás por importe de 162.418,79 euros correspondientes a obras en la Avenida Reina María Cristina, en la calles Barceloneta y Carlos Albo Kay, en Perlora, donde la inversión asciende a 82.739,61 euros, en Guimarán con un coste de 325.224,65 euros para dar servicio al barrio de Villar y la realización de un pozo de registro en el de La Rebollada, en Carrió y Prevera se invirtieron 247.991,17 euros para dar servicio a los barrios de Llamera, la Peruyera, Reguero, El Empalme, Reconco, La Barrera y Manzaneda, y en Albandi la inversión en saneamiento ascendió a 222.409,95 euros para la red del barrio de Monte Morís. A lo largo del 2018 se realizaron obras de mejora en la red de saneamiento en la parroquia de Albandi, en Monte Morís por importe de 119.819,18 euros y se acometió la prolongación del colector general desde Guimarán, en el barrio de Manzaneda hasta Pervera por valor de 58.685 euros.
Asimismo se realizaron actuaciones en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los polígonos industriales de Tabaza I y II, en la depuradora del patronato deportivo municipal y la colocación de una depuradora en el Centro de Iniciativa Rural de Tamón por importe de 32.000 €.
Enganches a la red de saneamiento en zona rural
El Ayuntamiento de Carreño ha tramitado un 94,62% de las peticiones de conexión a la red de saneamiento en estos 4 últimos años:
Año 2015
La mayoría de los enganches en el 2015 se correspondieron a las redes puestas en marcha de los ríos Reconco y Prevera, y las parroquias que corresponden a cada interceptor son:
-Cuenca del Río Reconco: atraviesa las parroquias de LLorgozana, Guimarán y Priendes.
-Cuenca del Río Pervera: parroquias de Ambás, El Valle y Guimarán.
En las que más enganches se han tramitado y realizado y en concreto en los barrios indicados son, por orden:
1.- Guimarán (Barrio de La Rebollada).
2.- El Valle.
3.- LLorgozana (Barrios de Cabovilla y El Fundial).
4.- Ambás (Bº La iglesia).
Año 2016
En el año 2016 el mayor número de solicitudes fueron de viviendas de las parroquias de Priendes y Prevera. También hubo solicitudes de viviendas situadas en El Valle y Llorgozana que se han ido incorporando a la red.
Año 2017
En el año 2017: el mayor número de solicitudes procedieron de la parroquia de Perlora, con los barrios de la Rodada, Nozaleda. En Pervera en el barrio del Reconco y El Empalme, en Carrió en el barrio de La Cuesta, coincidiendo con la finalización de las obras de los colectores en esas parroquias.
Año 2018
En el año 2018: en la parroquia de Perlora es donde más enganches se han realizado, en concreto en los barrios de la Nozaleda y La Iglesia, seguidamente en Albandi en el Barrio de Barreres, en Monte Morís y en Prevera y Guimarán, en el barrio de Manzaneda.
Convocatorias de ayudas
En aras de facilitar las conexiones vecinales a las redes ya construidas desde el gobierno local se articularon, durante unos años, convocatorias de ayudas a los/as propietarios/as para la conexión. El objeto de las mismas, en concurrencia competitiva, fue facilitar la conexión a quienes tienen menos recursos. Se publicaron las bases en el BOPA (de las ayudas públicas a los/as propietarios/as y/o inquilinos de aquellos edificios, casas, inmuebles del municipio de Carreño) para que acometieron las obras pertinentes para conectarse a la red municipal pública de saneamiento. Pudieron, por tanto, optar a esta convocatoria el vecindario que cumplía con los requisitos previstos del caso urbano de Candás y de Perán (Perlora) y propietarios/as o inquilinos/as residentes en las zonas que disponen de redes de saneamiento en las cuencas altas del Reconco y del Prevera. No se descarta, si fueran precisas, realizar nuevas convocatorias de ayudas para el próximo presupuesto municipal.