El Ayuntamiento de Carreño, municipio adherido en 2016 a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención del Sistema Nacional de Salud, ha celebrado, en la mañana de hoy, una reunión de la Mesa Intersectorial de Salud, con la presencia de representantes de la Gerencia del Área V de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, del Centro de Salud de Candás, de los colegios Poeta Antón, San Félix y la escuela rural de Guimarán- El Valle, de la Escuela Infantil “La Marinera”, de la Asociación de Pensionistas El Paseín, de las farmacias locales, de los grupos políticos municipales y trabajadores del Ayuntamiento de Carreño de los servicios de medioambiente, policía y desarrollo local, con la coordinación del médico deportivo de la Mancomunidad del Cabo Peñas.
En el trascurso de la sesión, Elena Martínez Mendoza y María José Fresno Santamarta, presentaron el dispositivo “Protección Senior” de CaixaBank, un servicio de seguridad y protección personal dirigido a personas mayores. Formado por una unidad central, que se conecta a la red eléctrica, y un reloj inteligente. Tanto la unidad central como el reloj cuentan con un pulsador SOS y funcionan por voz. Sirve, además, como registro de actividad, localizador por gps, sensor calidad del aire en la vivienda, etc.
Así mismo Begoña Martínez e Iván Pidal, de la Gerencia del Área V de la Consejería de Sanidad presentaron el programa de cribado de cáncer de colón, por el que mediante un sencillo e indoloro test permitirá detectar lesiones de forma temprana y reducir el número de colonoscopias innecesarias. El Principado de Asturias está enviando cartas personalizadas al vecindario de Carreño, con edades comprendidas entre los 50 a 69 años, para informarles sobre la iniciativa y ofrecerles la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio y, si no hay evidencia de sangre en heces, la persona volverá a ser convocada para repetir la prueba al cabo de dos años.
Lorena Piquero, maestra de la Escuela Rural Guimarán – El Valle presentó la iniciativa que tiene este centro educativo rural para dentro del programa “Aula de la vida” hacer un videoclip con los niños y las niñas del concejo para reforzar el aprendizaje de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al ritmo de una canción, compartiendo la participación del resto de centros educativos del concejo: colegios Poeta Antón y San Félix, escuela rural de Llorgozana y escuela infantil “ La Marinera”.
Vicente González Díez, coordinador de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en Carreño presentó a la mesa el programa de “Paciente Activo”, cuyo objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente y cuidador-a, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Una persona que sea paciente activo/a, se convierte en persona experta con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud. Para ello, se dota a la ciudadanía con enfermedad crónica y a las personas cuidadoras de estrategias de autogestión, que les permita vivir y desarrollarse plenamente como personas, siendo capaces de adaptar la enfermedad a su vida, de afrontarla y adaptarla a su entorno individual y sociocultural.
Por último, presentó la “Guía de Recursos de Salud de Carreño”, edición que se está ultimando, actuación que se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención 2018, que recogerá todos los recursos existentes en materia de salud, entendida ésta no como ausencia de enfermedad, sino como la búsqueda de una mejor calidad de vida a través de los medios que el municipio ofrece a las personas. Incluirá más de sesenta recursos, desde asistenciales, a las instalaciones y actividades deportivas, las rutas, paseos y programas de senderismo, la formación, los espacios culturales, las asociaciones, etc.