El trashcooking, o cocina de aprovechamiento, tiene cada vez más tirón no solo entre la ciudadanía, también los mejores chefs comienzan a apuntarse a esta tendencia para crear platos exquisitos en los que todo se aprovecha y nada se tira.
A partir del próximo Viernes, 19 de octubre, en las antiguas escuelas de Ambás, se celebrará una acción formativa con esta filosofía en la que se da una segunda vida a la comida ya cocinada. Organizado por el Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación Vecinal “Santiago de Ambás” y financiado por el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, COGERSA. Los motivos para sumarse a este espíritu en la restauración casi que sobran. Por aprovechar mejor los recursos, por evitar tirar comida en buen estado, por ayudar al bolsillo -la cuesta de enero se prolonga cada vez más-, y por cuidar el medio ambiente.
“Anualmente, los Presupuestos del Consorcio, a través del Fondo de Compensación tiene previsto una partida para subvencionar a los ayuntamientos limítrofes. En el ejercicio del 2018 está prevista la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Carreño para financiar actividades o infraestructuras en las parroquias de Tamón y Ambás por importe de 54.091 €, de los que como máximo 15.000 € pueden destinarse a actividades socioculturales” señaló Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural.
“Entre las propuestas que trasladamos a COGERSA para su aprobación por la Comisión Delegada, se solicitó este curso, a petición de la entidad vecinal de la parroquia de Ambás. La Comisión Delegada reunida en el mes de agosto, en la que el municipio de Carreño está representado por los ediles de SOMOS e IU, acordó aprobar la petición del Curso como una de las actividades socioculturales subvencionables la de darle una segunda vida útil a los alimentos antes de deshacernos de ellos definitivamente” prosiguió Noceda.
España es el séptimo país que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas); Reino Unido está a la cabeza de este ranking, con 14,4 millones de toneladas. Alemania (10,3), Holanda (9,4), Francia (9 millones), Polonia (8,9 ) e Italia (8,8) completan las primeras posiciones, según datos de la Comisión Europea. A la hora de acotar dónde se desperdicia más comida, los hogares representan el 42% del total, la fase de fabricación, el 39%, restauración, el 14% y el 5% se queda en la distribución.
Esta formación, patrocinada por el Fondo de Compensación de GOGERSA tendrá una duración de 30 horas repartidas en sesiones de 3 horas cada una en las siguientes fechas:
· Mes de Octubre: días 19 y 26.
· Mes de Noviembre: días 2-9-16-20-23-30.
· Mes de Diciembre: día 7.
· 1 día más de los señalados a determinar entre el alumnado y la persona encargada de impartir el curso.
El horario de cada una de las sesiones será de 19:00 a 22:00 horas.
La persona encargada de impartir las clases será el cocinero gozoniego José Manuel López Campaña. Entre la experiencia del joven restaurador, cabe destacar, la impartición de cursos de cocina para personas adultas o los destinados al público infantil en la Escuela Agroalimentaria de Luanco. En el año 2017, como monitor, formo parte del “Programa “Actívate”. Operaciones Básicas de Cocina” que organizó el Ayuntamiento de Gozón. El trabajo de José Manuel López Campaña se caracteriza por conjugar la cocina tradicional con la innovación, por la mezcla de sabores y olores, pero sobre todo por hacer una cocina accesible para todos los públicos, ya sea desde el punto de vista de su elaboración como desde el punto económico. Garbanzos estofados con cangrejo, albóndigas de chipirones, solomillo de cerdo escabechado, ensalada waldorf o los postres mousse de chocolate o merengue italiano serán algunos de las elaboraciones que el alumnado podrá disfrutar.
Las plazas son limitadas, teniendo prioridad el vecindario de la parroquia de Ambás, en caso de quedar vacantes no cubiertas, se abriría en primer término, a las personas de la otra parroquia colindante con el vertedero, y en caso de no completarse se abriría a la ciudadanía de todo Carreño. Las solicitudes se aceptarán por riguroso orden de inscripción en el Registro Municipal hasta completar el número máximo de plazas disponibles.
“Es cierto que con estas acciones formativas que demanda el vecindario de dicha localidad no se descubre la pólvora. Pero no hay que perder de vista que en muchas casas, la cultura del aprovechamiento ha garantizado en épocas de carestía poder hacer tres comidas al día. Por ello, con este tipo de cursos se espera aumentar el conocimiento y sensibilidad del vecindario en la reutilización alimentaria. Bastaría cambiar algunos de nuestros pequeños hábitos cotidianos para aprovechar más los alimentos. Bastaría una mirada al pasado para ser un poco más conscientes de ello” – concluyó el concejal.