El control de la calidad del aire en Carreño se refuerza con la incorporación de una nueva unidad móvil. Eso permitirá, por primera vez, publicar información municipal sobre la contaminación atmosférica.
El municipio contará con un medidor portátil que rotará por las parroquias de Carreño que no cuentan con un dispositivo fijo. Su misión será comprobar que también cumplen con los planes de calidad del aire, se amplían los controles para analizar la calidad atmosférica.
“Contando con esta estación móvil tendremos más flexibilidad, porque podremos colaborar con la administración regional que tiene las competencias en esta materia, haciendo una labor complementaria haciendo campañas de medición en las zonas del concejo que carecen de estación fija y responder a las posibles situaciones excepcionales” – señaló Roberto Bueno, edil de medioambiente de Carreño.
Mañana, martes, día 2 de octubre, a partir de las 11 h, se instalará en la urbanización de Xivares la estación de medición móvil adquirida por el Ayuntamiento de Carreño. Ahí permanecerá durante un periodo de seis meses, seguidamente pasará a la parroquia de Prevera y a continuación a Llorgozana, para tomar datos en el área de La Barrera, La Granda y Tabaza. Las primeras ubicaciones de esta nueva estación se analizaron y acordaron en el seno de la última comisión informativa de medioambiente, celebrada el jueves pasado.
“Hasta la fecha, las estaciones automáticas del control de la calidad del aire en nuestro municipio pertenecían a la red de las empresas. Tenemos seis instaladas. Una perteneciente a Arcelor-Mittal denominada Acería LD-III y localizada en Tabaza que dispone de analizadores para los contaminantes PM10, NO, NO2 y SO2. Dos estaciones pertenecientes a Tudela Veguin, Fábrica de Aboño, denominadas y localizadas en Monte Morís (Albandi) y Falmuria (Prendes) respectivamente las cuáles disponen de analizadores para los contaminantes PM10, NO; NO2 y SO2. Y tres estaciones pertenecientes a EDP Hidrocantábrico, Térmica de Aboño denominadas y ubicadas en Candás (Candás), Xanes (El Valle) y Tranqueru (Albandi) respectivamente. Disponen, en este caso de analizadores para los contaminantes PM10 y SO2. El Tranqueru dispone también de analizador PM2.5. A ellas se suma una séptima, móvil y de titularidad municipal” – aclaró Bueno.
La nueva estación de medición móvil contará con analizadores de contaminantes atmosféricos de PM10 y PM 2,5 y de SO2 ( dióxido de azufre) combinado con H2S ( ácido sulfíhídrico).
El suministro de la estación móvil, se realizó en el marco del acuerdo político alcanzado entre SOMOS Carreño y el gobierno socialista en el marco de las inversiones sostenibles abordadas con el último remanente. aprobado Tras la licitación correspondiente, se adjudicó dicho suministro a finales de Diciembre del año pasado ( concretamente el 29.12.2017) a la empresa ENVIRA SOSTENIBLES, S.A por importe 94.595,05 € + 19.864,96 € de IVA con una garantía total de 24 meses.
A partir de la firma del contrato, según el pliego técnico aprobado, en un plazo de dos meses, la empresa suministró todos los equipos que forman la estación móvil, emitiéndose un acta de recepción al respecto. A partir de esa fecha, en el plazo previsto, procedieron a la verificación y ajuste de todos los equipos, a fin de comprobar su funcionamiento en la forma y condiciones previstas, constatando que todo el sistema instalado funciona correctamente. Mañana, se hará la recepción de la Estación Móvil, y nos entregarán al Ayuntamiento toda la documentación precisa que constará de lo siguiente:
– Descripción y funcionamiento de los equipos.
– Diagrama y planos constructivos y de disposición de los elementos.
– Certificados de calibración y pruebas de los equipos de medida.
– Manual del usuario de los equipos y del sistema de adquisición y transmisión de datos.
“ El objetivo de esta inversión municipal es mejorar los controles al tener más información sobre la calidad del aire en el concejo. Pretendemos no sólo aumentar la cantidad de estaciones que controlan nuestro municipio y la calidad en la recogida de datos, sino también su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real, sino también para la realización de estudios y análisis que procedan impulsados desde el área de medioambiente municipal” – añadió el edil
“Los datos que sobre la calidad del aire en Carreño arroje la estación móvil de medición podrán consultarse en la web del Principado y abriremos una sección en nuestra web en la que volcaremos los datos” – concluyó el concejal