El Ayuntamiento de Carreño ejecuta la reparación y reubicación del hórreo donado por Manuel Pérez y habilita un acceso rodado a la parcela en la que se ubica.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Posada Organización, S.A. y tiene un presupuesto de adjudicación de 21.149,60€ (SIN IVA).
Y las mismas consisten por un lado, en la reparación y traslado del hórreo donado, en su día, al Ayuntamiento. El cuál permanecía en el solar de la calle Inocencio Rodríguez Solís. Dicho hórreo, según información obrante en la Oficina técnica municipal, pertenecía a la finca de Manuel Pérez, y en el año 2004 se cedió al Ayuntamiento cuando se dividió y desarrolló parcialmente la Unidad de Ejecución 21, que tenía una superficie de 3960 m2 y unas cesiones de 2500m2 para zonas verdes y peatonales entre las que se incluía la parcela donde estaba ubicado el hórreo.
En el marco del acuerdo político para el destino del anterior remanente que contó con la aprobación de los grupos políticos PSOE y SOMOS Carreño. Se procedió acondicionar el solar y consiguientemente trasladar el hórreo a su nueva ubicación en la parcela municipal resultado de la cesión de zona verde establecida en el Plan Parcial Residencial de La Matiella, con una superficie según catastro de 11.413 m2. En esta parcela además de los huertos de ocio existentes, está previsto, si se alcanza acuerdo político en esta legislatura, el ejecutar un área recreativa de 2000 m2 aproximadamente donde, de aprobarse, se instalarían juegos infantiles y juveniles tratando de fomentar el ocio imaginativo con empleo de materiales sostenibles y naturales adaptados para las distintas edades. En torno a hórreo en torno al cual está previsto instalar una zona de mesas y bancos de madera y plantación de arbolado autóctono.
Para reubicarlo, en primer lugar, se procedió al desmontaje del mismo para su rehabilitación y reubicación.
“Se ejecutaron cuatro zapatas de hormigón armado sobre las que se colocaron las soleras de piedra, los pegoyos y las muelas para posteriormente colocar los trabes y demás piezas de la caja del hórreo una vez éstas fueron restauradas. Fue preciso ejecutar un nuevo tillado de castaño machihembrado” – explicó Onésimo Velasco, edil de obras.
“La cubierta se está ejecutando mediante cabios de 4 cm de ancho con áligues de 18cm*20cm. Se han colocado dos perros bien curvos nuevos y orillero clavado con tornos y bocateya. Se colocará un aislante y se retejará con teja árabe. Se emplearán tejas nuevas para las canales, a excepción de las canales del alero y se reutilizarán las tejas originales para las cubiertas y el alero. Se rematará con llábana de 50 cm de diámetro y rodexu u obispo. Ante la puerta principal se colocará una talandoria y un peldaño” – añadió Velasco.
“Este hórreo está incluido en el Catálogo Urbanístico de Carreño, dentro del Patrimonio etnográfico, con nivel de protección ambiental. El citado documento proponía la rehabilitación del mismo. Prueba del compromiso municipal con la conservación de estos elementos etnográficos hórreos y paneras, es no sólo la conservación de los elementos municipales, sino que se refleja también en las publicaciones, divulgaciones que se hacen de este bien, en colaboración con la asociación, con domicilio social en Carreño, Amigos del hórreo, así como las convocatorias de ayudas municipales a propietarios/as para que los conserven en estado óptimo.” – concluyó el concejal.
Y por otro, además de la reparación y traslado del hórreo, se está ejecutando un acceso a la parcela municipal que permita el tránsito de tráfico rodado. Para ello fue necesario ejecutar un desmonte del terreno, ejecutar el terraplén que permita salvar el talud existente que se deja con una pendiente del 6% para que resulte accesible a personas con movilidad reducida. Sobre la superficie de coronación de la explanación se procederá a la extensión de la capa base de 40 cm de espesor a base de zahorra, sobre la capa de base se realizará una losa de hormigón armado.