Madrid, 28 ago (dpa) – «Yucatán» es la primera película cinematográfica en la que participa la peruana Stephanie Cayo, que se hizo famosa por la telenovela juvenil «Besos robados», y le ha permitido no sólo llegar a los cines cantanto y bailando, sino también enfrentándose a motines.
La comedia transcurre en un crucero de lujo en el que dos estafadores compiten por un cuantioso botín y por conseguir llevarse a la chica, en este caso ella. Se trata de una cinta de humor pero que a la vez tiene toques de acción, de thriller y de «road movie», por lo que su director, el español Daniel Monzón, la ha calificado en broma como una «boat movie». Este viernes 31 de agosto se estrena en España.
dpa: ¿Cómo fue filmar en un crucero?
Cayo: Fueron tres semanas en un transatlántico, porque cruzamos realmente el Atlántico de Recife hasta Barcelona, pero paramos en Cabo Verde, en Tenerife, y luego hicimos otros dos cruceros por el Mediterráneo, parando en Nápoles, en 19 destinos. La vida en el crucero fue muy interesante porque estuvimos conviviendo con gente que no era parte del elenco, pasaron distintas cosas. En mi debut cinematográfico, en mi primera escena, me hicieron un motín.
dpa: ¿Un motín?
Cayo: Un turista brasilero con tanga, muy musculoso, se puso a voz en cuello a organizar a todos los demás para que le subieran el volumen la piscina. Estábamos interrumpiendo su fiesta. La producción lo resolvió muy bien, pero yo estaba que no sabía qué hacer… pero también me ayudó mucho a relajarme porque estaba muy nerviosa.
dpa: La película es una comedia pero mezcla muchos géneros, ¿fue sencillo?
Cayo: Lo que ha hecho Daniel Monzón de combinar diferentes géneros de una manera tan orgánica, tan natural, habla muy bien del talento que tiene él como artista. Es una persona extraordinaria y un director maravilloso. Teníamos un guión muy bien logrado [de Jorge Guerricaechevarría] y Daniel hizo muy buena elección de sus actores. Creo que cada uno le aportó algo a la vida interna del personaje y todas las piezas juntas hicieron algo muy especial.
La cinta tiene como un aroma de clásico, las canciones eran muy bonitas, la música espectacular. Te lleva por muchos puertos cinematográficamente hablando. Y tener la oportunidad de cantar y de bailar, que es algo que he hecho toda mi vida, fue un sueño.
dpa: Tu personaje y las otras mujeres son de armas tomar
Cayo: Me gusta mucho eso de las mujeres de la película. Yo partí del final y me fui para adelante para preparar el personaje y creo que ellas ponen en perspectiva las cosas.
dpa: ¿Qué argumento le darías a la gente para ir a verla?
Cayo: Es una historia muy bonita que te deja un mensaje, que puede ver toda la familia. Y qué bueno entretenerte, disfrutar, verte reflejado un poquito, en todo lo que cuenta la película que es la condición humana, la codicia, la avaricia, y reírte con todo eso y salir de ahí haciéndote muchas preguntas. Eso a mí me parece muy importante en el cine de hoy en día.
STEPHANIE CAYO (8 abril de 1988) es una cantante, actriz y modelo peruana que saltó a la fama en su país por la telenovela juvenil «Besos robados». Vive en Colombia, donde ha participaro en las producciones televisivas «La marca del deseo», «Doña Bella», «El secretario» y luego protagonizó «La hipocondríaca».
Por Romina López La Rosa (dpa)