La Autoridad portuaria de Gijón, a petición del Ayuntamiento de Carreño, ha destinado 55.000 euros para realizar una serie de trabajos para acondicionar y restituir el Faro de Candás.
El Faro de Candás se encuentra en funcionamiento desde el año 1917 y cuenta con una superficie total de 277 m2 distribuidos en dos plantas.
La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, aseguró que actualmente este faro se encuentra bastante deteriorado debido a que está expuesto a difíciles condiciones climáticas.
“El Faro de Candás está aislado y expuesto a fuertes condiciones meteorológicas, además con el paso de los años ha sufrido deterioros de importancia. Actualmente por la cesión de uso que realizó el Puerto, este faro es sede de la Banda de Gaitas de Candás. Entidad sin ánimo de lucro que realiza en las instalaciones del faro labores educativas y ensayos del conjunto”, señaló Fernández.
Asimismo indicó que una vez que se anuncie la empresa ganadora de la licitación de la obra, la Autoridad Portuaria firmará el acta de replanteo para un plazo estimado de dos meses.
“A la vista de los datos que arrojó la inspección se vio necesario acometer trabajos de acondicionamiento del Faro tanto en el exterior como el interior para que no avance el deterioro en las zonas afectadas. Los trabajos consistirán principalmente en el acondicionamiento de la fachada, la protección de toda estructura de madera, y renovación de la instalación eléctrica para solicitud de aumento de potencia”, puntualizó la Alcaldesa de Carreño.
Finalmente afirmó que una vez que se trasladen los resultados de la adjudicación y el cronograma orientativo de las obras previstas, se empezará la reconstrucción del Faro.
“Nos coordinaremos, a través de la Consejería de Cultura, con el equipo directivo y docente de la Banda de Gaitas para procurar que el desarrollo de las obras tenga el menor impacto posible en la actividad musical y educativa de la asociación” – concluyó Fernández.
Soraya Andreina Pérez