Berlín, 11 jul (dpa) – La Fundación Puerta de Brandeburgo de Berlín y el instituto de enseñanza secundaria Integrierte Gesamtschule Herde de Fráncfort del Meno fueron distinguidos con el premio «El Olimpo», destinado a iniciativas que fomenten la formación cultural y patrocinado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
«Yo creo que todos pueden encontrar una vía de acceso al arte y a la cultura», afirmó el jefe de Estado alemán, al tiempo que exhortó a posibilitar la formación cultural a la mayor cantidad de jóvenes posible.
El concurso «Niños al Olimpo» es una iniciativa educativa de la fundación «Kulturstiftung der Länder» (fundación cultural de los estados federados), cuyo objetivo es el fomento del arte y la cultura en Alemania.
La Fundación Puerta de Brandeburgo convenció al jurado con su programa «Max», el cual prevé que los artistas puedan disponer de un taller en una de las ocho escuelas primarias en la zona de Berlín-Brandeburgo por un período de al menos un año. Se pretende así posibilitar un intercambio seguro y a largo plazo entre alumnos y artistas.
El instituto secundario Gesamtschule Herder, por su parte, ofrece 14 horas semanales de «Práctica cultural». Bajo el lema «Un arte para cada uno», la escuela intenta que los 650 alumnos descubran su propio potencial artístico, en teatro o cine, danza o performance, diseño o redacción.
Este año participaron en total 350 iniciativas y proyectos en el concurso.