El Gobierno de España ha informando de que casi 700.000 estudiantes habrán cobrado ya su beca, más del 80% del total y 40.000 más que en 2022.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado que el adelanto de la convocatoria de las becas y ayudas al estudio ha permitido, un año más, acelerar la gestión de la concesión y pago de estas ayudas.
«Quería trasladar una buena noticia para los jóvenes de nuestro país. El presidente del Gobierno hizo valoración del año 2023 y uno de los temas fue ese presupuesto de 2.520 millones de euros para becas, el mayor de la historia, que ha permitido que un millón de jóvenes de nuestro país haya podido disfrutar de este derecho», ha recordado la ministra, en un encuentro con los medios en la sede del Ministerio.
«Fue una de las apuestas de 2023, que acompañamos de una mejor gestión, para que los jóvenes antes de arrancar sus estudios sepan si tenían o no esa beca. Y había que dar un paso importante para que esos jóvenes cobraran en el primer año académico su beca. Les informo que este año, en diciembre, son ya más del 80% de ese millón de jóvenes, más de 700.000 estudiantes que ya han recibido su beca», ha dicho.
«Este camino que empezamos en esta legislatura es el que queremos seguir abordando, mejorando el presupuesto y mejorando la gestión de estos recursos. Para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes», ha añadido.
Más de 1,57 millones de estudiantes de todo el país han solicitado este año una beca. Para poder atender al mayor número posible de estudiantes, el Gobierno ha ido incrementando año a año el presupuesto designado a becas.
Gracias a este aumento en la inversión y a la agilización en la tramitación, se ha podido adelantar a este año el pago de parte de la cuantía variable de algo más de medio millón de estudiantes. También se ha realizado el primer pago a las universidades públicas en compensación por las matrículas gratuitas de los becarios.