José Ramón Fernández portavoz del PP «repasa» el verano y la actualidad de Carreño

2158

Desde Candás365 hemos pedido al portavoz del PP en Carreño que “valore” la ya “pasada” temporada de verano en el Concejo y también la imagen que Carreño ha dado al resto de Asturias con el estado en general del concejo en los últimos tiempos, esta ha sido su respuesta para nuestro medio.

1011El verano en Carreño empieza con la festividad de San Antonio el 13 de junio y finaliza el domingo siguiente al Cristo, que es cuando celebramos a Nuestra Señora de los Remedios, patrona del concejo. Para un municipio como el nuestro, que tiene en el turismo y el sector servicios una importante fuente de ingresos, que el verano brille con buen tiempo y numerosos visitantes, es algo que nos alegra, no sólo como anfitriones amables de quienes nos visitan, sino también porque esas circunstancias son signos evidentes de que las cosas pueden ir bien para el comercio y la hostelería. En ese sentido, hemos tenido un tiempo simplemente aceptable que se ha visto jalonado por un septiembre extraordinariamente cálido.

Dicho lo anterior, en este momento no podemos valorar cómo ha ido el turismo en esta estación, por carecer de datos contrastados. Lo que sí está en nuestra mano es hacer una valoración de la aportación del Ayuntamiento al verano carreñense.

Pues bien, en verano, como en el resto de las estaciones, la gestión del Gobierno del PSOE es invariable y coherente en el tratamiento ineficaz de los problemas, lo que lleva a su falta de resolución o bien a una resolución defectuosa. Por poner un ejemplo, podemos hablar de algo que afectó directamente a la playa de Palmera. Resulta que las obras de reparación y mejora de diversos elementos de dicha playa, ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal, se iniciaron a mediados de junio y finalizaron bien entrado el mes de julio. Las escaleras desmontables del espigón se colocaron a finales de agosto. ¿Qué nombre recibe este tipo de actuaciones?. Pues el de la tradicional falta de planificación y errónea organización que caracterizan al Gobierno local, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

Otro aspecto que ha quedado nuevamente al descubierto es el problema de la falta de saneamiento en determinadas calles de Candás, con el vertido de aguas residuales al mar a través de playa de la Pregona. Que un municipio turístico como el nuestro, con un presupuesto que muchos años se acerca a los 15 millones de euros, carezca a estas alturas del saneamiento que evite este tipo de vertidos, es una muestra de la dejadez del Gobierno y de sus decisiones equivocadas a la hora de gestionar el dinero público. Precisamente esta misma tarde el Pleno votará las reclamaciones de vecinos y partidos políticos (PP, Foro, UICA y CAUN), al objeto de destinar los 125.000 euros que PSOE y UNA quieren destinar a los huertos, a un fin más provechoso para el interés general, cual es realizar las obras de saneamiento necesarias para evitar situaciones como las descritas. En la línea de lo señalado, y directamente relacionado con el medio ambiente, seguimos sin tener explicaciones acerca del motivo por el cual ondeó la bandera roja en la playa de Candás y diversos bañistas se quejaron por picores, durante varios días en el mes de julio

playacandasSi hablamos del verano, es casi inevitable referirse a los festejos. No en vano, en buena medida esta estación es descanso y fiesta. En ese ámbito, podemos comprobar que mientras las diferentes parroquias desarrollan unos programas festivos sencillos pero atractivos, diseñados por sociedades integradas por vecinos, en lo que se refiere a Candás, los problemas no dejan de aflorar en un Ayuntamiento que parece incapaz de hacer las cosas con rigor y solvencia. La contratación de las orquestas y las carpas de los festejos candasinos de los años 2007, 2009, 2009, 2010 y 2011 está siendo objeto de investigación penal por la presunta comisión de varios delitos de prevaricación por parte del alcalde y el concejal de festejos. Con solo enunciar los hechos queda patente la gravedad de la situación. Este año y en el marco de un procedimiento de contratación dotado de publicidad y libre concurrencia, nos encontramos con el escándalo de que se contrató y pagó por un programa que no se ha cumplido. Las actuaciones estelares previstas de Los Secretos y Fórmula V (hablo de estelares porque dichas actuaciones fueron el elemento decisivo en la adjudicación del contrato), resulta que brillaron por su ausencia. En definitiva, seguimos ensimismados en problemas que derivan de fallos en la gestión, con una nula voluntad del Gobierno para afrontarlos. De hecho, cada vez que el PP denuncia una mala acción y propone que se corrija, como ocurre con este asunto, el Gobierno interpreta eso como un ataque, cuando se trata de un intento real de que las cosas mejoren.

Algo que preocupa al PP, a lo que nos hemos referido en diversas situaciones y que no termina de resolverse es el funcionamiento ineficiente del servicio de limpieza y jardinería. Para muestra está lo que decíamos el 5 de julio, verano de 2012:

“Creemos que es responsabilidad de las concejalas responsables de limpieza viaria y personal, Cecilia Tascón y Amelia Fernández, respectivamente, el hecho de que la numerosa plantilla con que cuenta el Ayuntamiento para dichos fines, no esté realizando una labor eficaz en la prestación del servicio que tienen encomendado. Lo cierto es que los ciudadanos de Carreño tienen derecho a que algo tan elemental como la limpieza de las calles, el cuidado de los espacios ajardinados así como el desbrozado de caminos en la zona rural, sean una realidad a lo largo de todo el año, sin que ocurra lo que se puede observar actualmente: buena parte del año se ve suciedad y descuido por doquier.

¿Cómo es posible que los socialistas tengan hecho el pueblo unos zorros con una de las plantillas de trabajadores más numerosa de Asturias para un municipio de nuestro tamaño?. ¿ A qué se dedican las concejales con responsabilidades en la materia?. ¿Por qué no se ponen manos a la obra para solucionar este asunto tan básico para nuestro concejo?”.

(http://ppcarreno.blogspot.com.es/2012/07/el-gobierno-de-carreno-desatiende-sus.html).

Han pasado más de dos años, y las cosas siguen en una situación muy similar. Los problemas se enquistas, y lo elemental no se aborda ni resuelve. Asuntos que dependen del Gobierno y no nos ayudan, sino que obstaculizan el mejor desarrollo de la vida de Carreño.

¿Aspectos positivos del verano?. No sólo positivo, sino que es lo mejor. Nos estamos refiriendo a la gente de Carreño, sus vecinos y tradiciones. Eso es lo que da lustre y singularidad a nuestro verano. Las peñas, las costumbres, los vecinos de todas las parroquias que se afanan por conservar lo nuestro y mejorarlo en lo posible. Eso es lo que no falla, lo que depende del contribuyente que con su esfuerzo sostiene el Ayuntamiento. La gente de Carreño es la que hace concejo y eso es lo que permanece y lo que permite que nuestra imagen común quede salvaguardada.

Ahora pasa el verano, y sigue el otoño…Desde el PP estamos encantados de poder llegar a los vecinos a través de medios como Candás365, garantes de los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información. Hacéis digno el periodismo. Nosotros, como humildes servidores públicos, aspiramos a la dignidad de lo público, a que nuestro concejo tenga una Administración honesta, transparente, eficaz y resolutiva…..en verano, y todas y cada una de las estaciones del año.