Múnich, 17 feb (dpa) – Poco antes del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó hoy a todos los socios, incluido Estados Unidos, a seguir apoyando a su país, especialmente con armas de gran alcance, e invitó al expresidente Donald Trump a visitar el frente de guerra.
«No hay armas de largo alcance. Rusia las tiene, nosotros tenemos muy pocas. Esa es toda la verdad. Por eso nuestras principales armas son nuestros cazas», declaró en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En la actualidad, las acciones de Ucrania solo están limitadas por la falta de recursos, continuó Zelenski. «Paquetes de armas, paquetes de defensa aérea, eso es exactamente lo que esperamos».
«Debemos actuar juntos como un equipo», urgió. «Si Ucrania se queda sola, ya verán lo que pasa: Rusia nos destruirá, destruirá los países bálticos, destruirá Polonia; es capaz de hacerlo».
Zelenski no abordó directamente la cuestión de la amenaza de bloqueo de nuevas ayudas estadounidenses en el Congreso de ese país. Agradeció expresamente a Estados Unidos todo su apoyo hasta la fecha, y señaló que aún quería reunirse con representantes del Congreso en Múnich.
El mandatario ucraniano subrayó que estaría encantado de ofrecer a todas las partes información sobre la guerra real. Y también invitó al expresidente estadounidense Donald Trump, que ahora aspira a un nuevo mandato.
«Si el señor Trump quiere venir, estoy incluso dispuesto a ir al frente con él», añadió Zelenski.
El presidente se dirigió a los políticos, militares y diplomáticos reunidos en Múnich inmediatamente después de la comparecencia del canciller alemán, Olaf Scholz.
Sin embargo, mientras Scholz se esforzó por mostrarse confiado y habló de un «resquicio de esperanza» en el horizonte, Zelenski advirtió de las consecuencias incalculables que podría causar lo que tachó de «déficit armamentístico artificial» y de «autodebilitamiento» frente al agresor ruso.
«2024 espera una reacción de todos nosotros», sostuvo Zelenski, y recordó que Ucrania lleva ya 724 días resistiendo a la amenaza rusa. «Nuestra resistencia ha evitado la destrucción del mundo basado en reglas».
Zelenski agradeció los acuerdos de seguridad firmados el viernes con Alemania y Francia, que suponen una promesa de apoyo a largo plazo y más entregas de armas. Sin embargo, también alertó de las consecuencias de la guerra: cuanto más dure, mayor será el riesgo de que se extienda y dañe aún más el orden internacional.
Anteriormente, Scholz llamó a no relativizar el compromiso de defensa mutua en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Permítanme dejarlo claro: cualquier relativización de la garantía de asistencia mutua de la OTAN solo beneficiará a quienes -como el presidente ruso, Vladímir Putin- quieren debilitarnos», dijo Scholz.
El político socialdemócrata reaccionaba así claramente a las declaraciones del expresidente republicano Donald Trump, quien en campaña electoral dijo que ante un eventual ataque ruso no concedería el apoyo estadounidense a aquellos aliados que no destinasen suficientes fondos a su defensa.
Scholz también instó a los socios de la Unión Europea a proporcionar más ayuda financiera a Ucrania en interés de su propia seguridad. Recordó que Alemania casi ha duplicado su ayuda militar para el año en curso, hasta más de 7.000 millones de euros (7.540 millones de dólares), y ha prometido 6.000 millones para los próximos años.
«Los europeos debemos ocuparnos mucho más de nuestra propia seguridad, ahora y en el futuro», exigió Scholz.
A pesar de las enormes pérdidas propias, partes importantes de las fuerzas armadas rusas están intactas, según Scholz. «Rusia lleva muchos años preparando a su ejército para esta guerra y ha desarrollado nuevos y peligrosos sistemas de armamento a todos los niveles. La economía rusa lleva mucho tiempo trabajando en modo guerra».
El mandatario germano destacó que desde el comienzo de la guerra, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania algo más de 20.000 millones de dólares anuales en ayuda militar. «Un esfuerzo comparable debe ser lo mínimo que haga cualquier país europeo».
Para la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, la nueva arquitectura europea de seguridad incluye también el nombramiento de un comisario europeo de Defensa. Si siguiera siendo presidenta de la Comisión, nombraría un comisario de Defensa, declaró en Múnich. La idea de crear el nuevo cargo ya había sido apoyada por otros políticos en los últimos días.