El diputado de IU, Ovidio Zapico, confía en el compromiso realizado esta mañana por la Consejera de Infraestructuras y Medioambiente, Belén Fernández, en sede parlamentaria de la convocatoria inmediata del Observatorio sobre Sostenibilidad Ambiental, como marco donde pueden encontrarse todos los actores que sufren y pueden poner soluciones al problema de la contaminación en Asturias. “Además de los acuerdos con los ayuntamientos que debe buscar, hágalo extensible en el Observatorio de la Sostenibilidad”, dijo Zapico. El diputado exigió en su interpelación a la consejera en el Parlamento que ponga en marcha actuaciones concretas para pedir mejorar la calidad de vida de los asturianos, de forma coordinada con el consejero de Salud, porque la contaminación afecta también a la salud de los asturianos como demuestran recientes estudios.
Ovidio Zapico también logró el compromiso de la administración regional de controlar las partículas sedimentables, el polvo y la suciedad que sufren habitantes como los de la zona Oeste de Gijón. Zapico aprovechó su intervención para mostrarle una foto del tarro con el polvo que recogen estos gijoneses.
El diputado de IU, frente a las declaraciones “triunfalistas” de la Consejera, le recordó a esta que entre el alarmismo y el triunfalismo se encuentra la preocupación que tiene Izquierda Unida. “Cómo no preocuparse si hay que cerrar la Y a la entrada de Oviedo, o cuando nos traen tarros con materia sedimentable o se producen nubes naranjas”. “Hay mucho margen todavía de actuaciones de mejora para acercarse a los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, por fin hoy ha citado”, explicó el responsable de los asuntos de Industria y Medioambiente en el grupo parlamentario de IU.
Entre estas medidas públicas está la utilización de más recursos tecnológicos y más recursos humanos, como viene demandando IU. En este sentido reclamó también un impulso al Plan de Medioambiente y Salud, por completo paralizado en estos momentos. “Tiene usted una tarea ingente para realizar en 2017”, aseveró el diputado de IU en su reclamación a la consejera Belén Fernández a la que también invitó a darse cuenta de la percepción que la sociedad asturiana tiene de la contaminación.
Ovidio Zapico le recordó a la consejera la vocación industrial del grupo parlamentario de IU, “el eje fundamental del desarrollo de la comunidad” pero, a la industria es obligado exigirle que cumpla los derechos laborales pero también con la normativa medioambiental. En este sentido volvió a pedir revisar las autorizaciones ambientales integradas para ponerla en consonancia con el peor escenario ambiental posible.
El diputado de IU demandó también que la consejería abra la puerta a la dotación en 2018 en los presupuestos de una partida importante para mejorar las calefacciones domésticas, estableciendo una transición menos contaminante.
Por último, Zapico hizo referencia a la contaminación generada por el transporte, y en este caso demandó la utilización del ferrocarril como “gran aliado” contra la contaminación y la implantación de un Plan Especial de Transporte Alternativo para situaciones de calma meteorológica. “Hace 14 meses que le preguntamos por este Plan Especial de Transporte Alternativo y usted ha dado la callada por respuesta”, concluyó.