El diputado de IU, Ovidio Zapico, emplazó al nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola a tener listo en este mes de junio el nuevo Plan de Retorno del Talento y a que los investigadores se incorporen a centros suficientemente financiados y con buen clima laboral, cuestión que no ocurre actualmente a juzgar por las quejas de los investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) o los del ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales). En la interpelación de esta mañana, señaló el diputado de IU, que miles de jóvenes asturianos se han visto obligados a emigrar desde 2007, muchos de ellos altamente cualificados. Según los números de altas consulares, de las personas que tienen derecho a rogar el voto, con todas las trabas del PP, en Reino Unido había 1.275 asturiano en 2007, en 2017 viven 2250 , en USA se pasó de 1.566 a 5.643 de 2007 a 2016.
Para IU es estratégico todo lo relacionado I+D+I, como resaltó el diputado, al tiempo que recordó el pacto de investidura donde se recoge la creación del Plan de Retorno del Talento, “fracasado el año pasado y poco trabajado durante 2016”. Zapico aseveró que espera que este año se produzca la anhelada convocatoria, cuanto antes, en este mes de junio y por las novedades de la misma, que también preguntó.
Isaac Pola, por su parte, se comprometió a crear un clima favorable para la investigación, y desglosó las que serán nuevas bases de la convocatoria: la ampliación para incorporar la innovación a la investigación y del desarrollo básico; la ampliación del contrato mínimo de los dos años a los 4 para dar mayor estabilidad al posible regreso; se incrementa la dotación económica al 80% de coste de los conceptos subvencionables a un máximo 40.000 euros anuales y otro periodo de dos años en los que se bonifica con 25.000 euros anuales. Se mantiene también la retribución mínima en 30.000 euros anuales y se mantiene reunión para evaluar los perfiles ya inscritos. “En conjunto tendrá una dotación plurianual de 2017 al 2021 de 2,6 millones de euros”, explicó Pola.
Ovidio Zapico también explicó al nuevo consejero que en el grupo parlamentario de IU tendrá un interlocutor, porque hablando se entiende la gente. “No hay mala predisposición y creo errónea la apreciación del Presidente de que usted va a ser vertedero de críticas”, advirtió Ovidio Zapico.
