Las sneakers, las zapatillas urbanas, mueven una industria que está completamente desatada, especialmente en el comercio online. Para mucha gente las zapatillas se han convertido en un nuevo activo alternativo pensado para la inversión, para generar ingresos en el mercado secundario.
La reventa de zapatillas no es algo novedoso, pero con la pandemia se ha disparado. Este mercado mueve cada año miles de millones de dólares. Solo en América del Norte su crecimiento registra cifras del 20% anual. La consultora Cowen señala que para el año 2030 es probable que el sector mueva en torno a los 25.000 millones de dólares en todo el planeta.
¿Por qué es tan popular la venta de zapatillas?
Los aficionados a este calzado compran zapatillas con fines de coleccionismo o inversión. Las grandes firmas, como Nike o Adidas, sacan al mercado diseños exclusivos en los que participan raperos, cantantes, influencers y por supuesto deportistas.
De hecho, la fiebre por las sneakers siempre ha estado muy ligada al baloncesto, en especial a la NBA, con la figura de Michael Jordan como máximo exponente. Las míticas Air Jordan, que se lanzaron por primera vez en la década de los 80 del pasado siglo, se han ido reinventando durante todo este tiempo y todavía hoy se lanzan nuevos modelos.
En el caso de los coleccionistas, que también pueden ser inversores, el éxito del mercado radica en hacer subir la cotización de sus modelos. En algunos casos el precio de las zapatillas se puede multiplicar por ocho o por diez, pues hacerse con sneakers de edición limitada en el mercado primario se ha vuelto toda una hazaña.
Comodidad sin renunciar al estilo
Junto al éxito del mercado, las zapatillas son cada vez más relevantes en la industria de la moda o el coleccionismo por el interés de las grandes firmas en acercarse a estos productos. Numerosas firmas de prestigio como Loewe, Balenciaga, Prada o Versace cuentan con sus propias gamas en estos productos, y muchos de ellos tienen precios muy elevados.
En un segmento más accesible se mueven firmas tradicionales del calzado deportivo. Munich es un ejemplo de ello. La firma española, que fabrica anualmente más de 850.000 pares de zapatos, ha pasado de ser una compañía dedicada principalmente a las zapatillas deportivas, a introducir también el enfoque hacia la moda.
Lo vemos así, por ejemplo, con sus zapatillas munich mujer, que son sneakers a medio camino entre el calzado deportivo y uno con aspecto más estiloso. De hecho, muchos de sus modelos combinan a la perfección con cualquier outfit: casual con jeans y blusa; más deportivo con mallas y sudadera, con shorts, con minifaldas. La empresa siempre apuesta por calzado resistente, cómodo, y ahora también a la moda.
Munich, a su vez, puede competir con otras grandes compañías en el precio, pues sus zapatillas son muy accesibles para muchos bolsillos, algo que no se cumple con los modelos de otras compañías importantes de moda. Y todo esto sin olvidar el aliciente de comprar producto nacional.
El athlesure, el estilo impulsor de las sneakers
Esa fusión entre vestir de manera cómoda, como para practicar deporte, pero sin renunciar al estilo y la elegancia es lo que se conoce como “athleisure”. El término deriva de “athletic”, atlético, y “leisure”, ocio; y aboga por usar elementos sport en los looks de calle.
El equipamiento deportivo más actual ya no es ese conjunto de viejas prendas o calzado poco estiloso, sino que tiene un aspecto más moderno, más distinguido, y todo ello sin renunciar a la comodidad Es habitual ver cómo prácticamente en cualquier ocasión es posible mezclar ropa cómoda, de corte limpio, materiales técnicos y que cuente con logotipo.
La propia inclusión de firmas de moda en el mundo de las sneakers es una buena muestra de ello. En este proceso ha jugado un papel muy importante la nueva cultura musical urbana, con el rap, el trap y el reggaetón como grandes exponentes.
¿Dónde comprar tus mejores sneakers?
La popularidad de las sneakers y el estilo “athleisure” está en gran medida impulsada por un nuevo fenómeno digital donde los consumidores fijan sus referencias en los influencers en redes sociales.
En la actualidad, hasta el más pequeño coleccionista puede hacerse un nombre, ganar impacto mediático, si es capaz de trabajar bien su reputación en redes. Para ello requerirá de mucha constancia y conocer bien la industria.
Las propias compañías fabricantes de calzado se suman a este fenómeno trasladándose a la venta en internet. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con la compra electrónica, accediendo a sus modelos deseados en cualquier tienda de zapatos online.
Una industria, la de las zapatillas, que se adapta a los nuevos tiempos, y de la que todo el mundo quiere formar parte. Al final, el objetivo es siempre el mismo, satisfacer las demandas de los consumidores y, cuando sea posible, generar nuevas necesidades en ellos.